Público
Público

Ban asegura que la crisis en Siria supone "una amenaza" para la paz mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió hoy que la situación en Siria representa "una amenaza" para la paz global y expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad apoye la hoja de ruta de la Liga Árabe.

"Es una amenaza para la paz y la seguridad regional y mundial", aseguró el dirigente de la ONU en una rueda de prensa en Ammán junto al ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh.

Ban, que efectúa una gira por la región que le llevará a Israel y los territorios palestinos, denunció que la situación en Siria es "totalmente inaceptable" y afecta "los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos".

Por ello, expresó su esperanza de que en su reunión de hoy los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU superen sus "divisiones" sobre un proyecto de resolución propuesto por la Liga Árabe, que estipula la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Espero sinceramente que los miembros del Consejo de Seguridad se muestren unidos esta vez para hablar y actuar de forma coherente", dijo Ban, en alusión a la oposición de Rusia, que tiene derecho a veto.

El secretario general de la ONU instó a poner fin a la sangrienta represión de los manifestantes prodemocracia en Siria, donde según su organismo han muerto más de 5.000 personas desde marzo, aunque la oposición siria eleva esa cifra a más de 6.000.

"Esto debe parar inmediatamente. Por eso es de crucial importancia que el Consejo de Seguridad actúe en este asunto", agregó.

Asimismo, Ban pidió al presidente sirio que tome "medidas decisivas y audaces" para responder a las aspiraciones de su pueblo y a las "expectativas internacionales".

"Es más urgente que nunca poner fin a este derramamiento de sangre y violencia e iniciar una solución política creíble que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio", apostilló.

En la rueda de prensa, Ban también hizo referencia a las reuniones entre los negociadores palestino e israelí en Ammán, y urgió a ambas partes a que reanuden estos encuentros.

El secretario general de la ONU dijo que espera que estas conversaciones continúen y conduzcan a "negociaciones sirias que logren un acuerdo para la solución de dos estados".

Ban pidió al Gobierno israelí que tome "algunos gestos buenos" para que se reanuden las conversaciones y a los palestinos que cambien de opinión.

Los palestinos se retiraron de estas conversaciones, iniciadas a principios de enero, porque Israel no presentó sus propuestas en los asuntos de la seguridad y las fronteras.

Estos contactos preliminares se producen después de que hace 16 meses las conversaciones directas de paz quedaran suspendidas al rechazar Israel renovar una moratoria en la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.