Público
Público

Ban insta a España a proponer un candidato a director de seguridad de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planteó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que España proponga un candidato para la terna de la que habrá de salir el nuevo director del Departamento de Seguridad e Inteligencia de las Naciones Unidas.

Según fuentes del Gobierno español, Ban hizo esa propuesta a Fernández de la Vega en la reunión que ambos mantuvieron hoy en México, donde coincidieron con motivo de la XVII Conferencia Internacional sobre el sida.

El puesto de director del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas es de alta cualificación y será la Asamblea General del organismo la que decida quién ocupará ese cargo tras analizar los méritos de las personas que conformarán la terna de candidatos.

El secretario general de la ONU y la vicepresidenta española analizaron también la lucha contra el terrorismo internacional y, en concreto, la situación del fondo de ayuda a las víctimas creado en diciembre pasado en Nueva York, en un acto al que acudió Fernández de la Vega.

España es el primer país contribuyente de ese fondo, al que aporta 160.000 euros.

El próximo 9 de septiembre se va a celebrar en la sede de la ONU en Nueva York una reunión de víctimas del terrorismo de todo el mundo a la que asistirán, por parte española, representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y del colectivo de víctimas del 11-M.

En Nueva York se celebrará también el 25 de septiembre una reunión de la FAO a la que asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien copresidirá uno de los tres paneles de debate, el referido al hambre y la pobreza.

Ban dijo a Fernández de la Vega que tiene la intención de convocar también ese día a representantes de una treintena de países para analizar las consecuencias de la crisis energética y alimentaria, y que cuenta con España para participar en ella.

La vicepresidenta avanzó que el Gobierno español aprobará un Plan de Derechos Humanos (actualmente cuentan con alguno de similares características catorce países en todo el mundo) coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, que se cumple el 15 de diciembre.

Con motivo de ese aniversario, la ONU ha organizado un concierto en Nueva York dirigido por Daniel Baremboim, y España se ha ofrecido a cofinanciarlo, lo que supondrá una aportación de unos 90.000 euros.

Ban Ki-moon ha confirmado que el 1 de septiembre visitará el recinto de la Expo de Zaragoza y que aprovechará para desplazarse a Madrid.

Con ese motivo, la vicepresidenta le ha anunciado que el Gobierno va a preparar un encuentro con representantes de empresas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El secretario general de las Naciones Unidas aprovechó para agradecer el anuncio que hizo el domingo la vicepresidenta ante la Conferencia Internacional sobe el sida de que España hará una aportación a la ONU de 10,2 millones de euros para luchar contra esta enfermedad.

Las fuentes del Gobierno español han asegurado que en la reunión no se habló de la lucha internacional contra los piratas que asaltan barcos en las aguas de Somalia.

Sí hablaron de la decisión definitiva para la puesta en marcha de la base de comunicaciones para operaciones de la paz que la ONU va a instalar en la localidad española de Qart de Poblet (Valencia).