Público
Público

Ban insta a los líderes kenianos a que sean responsables tras la suspensión del diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes del Gobierno y de la oposición en Kenia a que ejerzan su responsabilidad y tomen los pasos necesarios para llegar a una solución negociada del conflicto que sacude al país.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo hoy que Ban reiteró su apoyo a su antecesor en el cargo de secretario general, Kofi Annán, que el martes suspendió el diálogo entre las partes del que es mediador, decepcionado con la clase política local por la falta de avances.

"El secretario general insta con firmeza a los participantes en el Diálogo y Reconciliación Nacional a que tomen los pasos necesarios para que, sin demoras, alcancen una solución a la crisis" que arrastra el país desde diciembre, indicó la portavoz.

Annan decidió interrumpir las negociaciones después de que el Gobierno encabezado por el presidente Mwai Kibaki y el Movimiento Democrático Naranja (ODM) del líder opositor Raila Odinga no llegaran a un acuerdo.

Montás señaló que para Ban es "crucial que los dos líderes ejerzan la responsabilidad que tienen ante el pueblo de Kenia, que sigue sufriendo en medio de esta situación volátil".

Agregó que el secretario general considera "crítico que se mantenga un impulso positivo" en los contactos y manifestó su agradecimiento a la labor del grupo de mediadores encabezado por Annan.

Desde el pasado 31 de enero, representantes del Gobierno y de la oposición en Kenia conversan para cerrar la crisis que estalló a raíz de las elecciones del pasado 27 de diciembre.

La oposición asegura que la victoria electoral que permitió la reelección de Kibaki se debió a un fraude masivo.

Odinga desconvocó hoy las manifestaciones pacíficas previstas para mañana, jueves, tras una petición expresa de Annan, que temía una reactivación de la ola de violencia que sacude al país africano desde hace dos meses.

Los disturbios políticos y tribales que se han sucedido desde diciembre han causado 1.500 muertos en todo el país, según los últimos datos oficiales, y más de 400.000 desplazados.

El antiguo jefe de la diplomacia internacional se reunió esta mañana en Nairobi con Kibaki y calificó la entrevista de "constructiva".

Annan agregó que espera que las negociaciones se aceleren a partir de esa cita y la que mantuvo después con Odinga.