Público
Público

Ban insta a los políticos nepalíes a superar las diferencias en el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los partidos políticos nepalíes a superar las diferencias para avanzar en el proceso de paz y aseguró que el reto inmediato es la integración de la guerrilla maoísta en las fuerzas de seguridad del Estado.

Ban hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Katmandú, donde el líder de la ONU se ha reunido con las principales autoridades de Nepal.

"El reto más inmediato es la integración y rehabilitación de los combatientes maoístas", aseguró Ban.

El Gobierno de Nepal y la guerrilla maoísta firmaron en noviembre de 2006 un acuerdo de paz que prevé, entre otros puntos, la integración de los combatientes en el Ejército.

La misión de la ONU en Nepal (UNMIN) ha supervisado los avances del proceso de paz durante los últimos dos años.

Mientras, el Ejecutivo constituyó la semana pasada un comité especial compuesto de cinco miembros para supervisar la integración de los guerrilleros en las fuerzas de seguridad.

Actualmente hay 19.602 ex combatientes maoístas, entre ellos unas 3.500 mujeres que permanecen acantonados en 28 campamentos a lo largo de todo el país, bajo vigilancia de inspectores de la ONU.

En la primera fase de verificación del desarme, se registraron 32.250 ex miembros de la guerrilla.

De los más de 12.500 ex rebeldes que quedaron fuera del registro para la segunda fase del proceso, 8.640 no asistieron a la entrevista requerida, mientras que el resto eran menores de edad o fueron reclutados después de la tregua declarada por las partes el 25 de mayo de 2006.

Esos combatientes deben ser "licenciados" de los campos de la antigua guerrilla.

Ban instó al Ejecutivo a que trabajara "rápidamente" para dispensar a los ex combatientes menores de edad y a los que quedaron fuera del registro y aseguró que la ONU ofrecerá su experiencia en la integración de ex guerrilleros en las fuerzas de seguridad.

El mandato de la UNMIN expira el próximo 29 de enero, aunque ha sido ampliado por otros seis meses.

Ban se comprometió a continuar prestando apoyo al proceso y precisó que el mandato puede ser extendido de nuevo.

Está previsto que la próxima semana el enviado especial de la ONU para Nepal, Ian Martin, informe al Consejo de Seguridad del organismo sobre el futuro de la UNMIN.

El diplomático surcoreano, quien llegó anoche a Katmandú, se ha reunido con el primer ministro del país, el maoísta Pushpa Kamal Dahal (alias "Prachanda") a quien pidió unidad con el resto de fuerzas políticas del país.

Asimismo, se entrevistó con el presidente, Ram Baran Yadav, con el ministro de Exteriores, Upendra Yadav y con el líder de la oposición y ex jefe de Gobierno Girija Prasad Koirala.

Ban aseguró que está "convencido" de que los líderes nepalíes han escuchado su petición de la necesidad de actuar de forma conjunta.

A mediodía se desplazó a la localidad suroccidental de Lumbini, lugar emblemático para los budistas, ya que se cree que en ella nació el líder religioso Siddharta Gautama, más conocido como Buda.

Está previsto que el líder de la ONU aterrice esta tarde en Bangladesh para completar la gira que está desarrollando por el sur de Asia.

Manesh Shrestha