Público
Público

Ban Ki-Moon advierte que "hay mucho que hacer" para lograr Objetivos Milenio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Exposición Internacional de Zaragoza ha recibido hoy la visita del secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-Moon, quien ha advertido de que los progresos conseguidos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio "no son suficientes".

Ban Ki-Moon, quien ha presidido los actos conmemorativos del Día de Honor de Naciones Unidas en la Expo, ha insistido en que los diferentes sectores de la sociedad "tienen mucho trabajo que hacer" para avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio acordados en 2000, y entre los que se encuentran la protección de los recursos hídricos y la garantía del acceso seguro al agua y al saneamiento.

A su juicio, se han vivido "progresos" en esa dirección, pero "no son suficientes", ya que sólo se ha reducido en un 10 por ciento el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y servicios se saneamiento.

Según ha dicho, hay 2.500 millones de personas en el mundo que "no tienen acceso a agua y saneamiento", por lo que ha insistido en que la comunidad internacional, los gobiernos nacionales y los sectores privados y sin ánimo de lucro "tienen mucho trabajo que hacer desde ahora y hasta 2015", fecha acordada para alcanzar los Objetivos del Milenio.

En este sentido, ha reconocido que la inversión por parte del sector privado en este sector "no está al nivel" deseable y, además, "el ritmo de las reformas instituciones y políticas en el sector hídrico es lento", una situación que se complica todavía más con "el rápido crecimiento de los suburbios urbanos" y "el cambio climático".

Ban Ki-Moon, quien ha iniciado su discurso oficial con un recuerdo para las víctimas del accidente aéreo de Barajas (Madrid), ha alertado de que "los pueblos y naciones que dependen de la nieve y de los glaciares para renovar sus reservas de agua tienen razones muy serias para preocuparse", y más aún cuando cabe la posibilidad de que esta crisis desencadene en "una crisis alimentaria" que afectará sobre todo a los países africanos.

Otra personalidad del día ha sido el presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas, Jeremy Rifkin, quien en su paso por la Tribuna del Agua ha advertido de que el ser humano se encamina a la destrucción del planeta, en parte porque la comunidad científica minusvaloró la velocidad del cambio climático, y por ello ha afirmado que la situación es claramente preocupante y se debe tener "mucho miedo".

Rifkin, antiguo asesor del ex vicepresidente estadounidense Albert Gore y uno de los catorce 'notables' que asesoraron al PSOE en la redacción de su último programa electoral, ha asegurado que si la temperatura global aumenta de 2 a 3 grados centígrados más, se producirá una extinción potencial del 70 por ciento de las especies vivas.

La Expo ha celebrado hoy el Día Nacional de Chipre, cuyo ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Michalis Polinkis, ha confiado en que la próxima ronda de negociaciones entre las autoridades grecochipriotas y los líderes turcos en la isla permita la unificación del país, el único de la Unión Europea (UE) que está dividido.

Polinkis ha expresado el compromiso de Chipre con la mejora de la gestión del agua, ya que se trata, junto con Malta, del país con menos recursos hídricos per cápita de la UE y además está pasando una de las peores sequías del último siglo.

Asimismo, hoy se ha presentado la semana temática "Ecosistemas Acuáticos", que acoge el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas El Faro, que acercará a la Expo los proyectos de conservación de humedales más importantes del mundo.

Por su parte, el pabellón de Canarias ha iniciado la semana temática destinada a la isla de El Hierro; el de La Rioja ha celebrado el Día de los Dinosaurios; el de Extremadura ha presentado las iniciativas ecológicas de la comarca Tierra de Barros, y el de Italia ha acogido la jornada "Agua y Arqueología Romana".