Público
Público

Ban Ki-moon avisa de que la crisis de Sudán y Sudán del Sur amenaza la paz

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que la crisis entre Sudán y Sudán del Sur por el petróleo supone una "amenaza para la paz y la seguridad en la región", e instó a ambos países a solucionar la disputa.

"La falta de avance se debe a la ausencia de voluntad política de ambas partes", dijo Ban en Adis Abeba, donde asistió a la inauguración de la XVIII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), que se celebra hasta el lunes.

En una rueda de prensa, el jefe de la ONU urgió a los presidentes sudanés, Omar Hasán Al Bachir, y sursudanés, Salva Kiir, a "cooperar y ejercer voluntad política para resolver la crisis", que, en su opinión, ha alcanzado un "punto crítico".

"Particularmente -precisó-, urjo al presidente Al Bachir a cooperar para resolver el problema entre los dos países".

El secretario general también animó a la UA y a otros líderes internacionales a asumir su responsabilidad para alcanzar una solución y evitar un posible enfrentamiento bélico entre los dos países vecinos.

Ban se pronunció sobre esta crisis un día después de que Sudán anunciara que va a liberar varios petroleros con crudo de Sudán del Sur que mantiene retenidos en la ciudad costera de Port Sudán, para rebajar la tensión.

Los gobiernos de Jartum y Yuba llevaban más de una semana negociando en la capital etíope sobre el pago que debe hacer el Ejecutivo sursudanés a su vecino por usar sus oleoductos y transportar el crudo a las refinerías del norte, aunque esa ronda negociadora finalizó el pasado viernes sin resultado alguno.

Sudán del Sur anunció esta semana que había empezado a parar su producción y acusó de apropiarse de su crudo al vecino del norte, que entiende que tiene derecho a esa apropiación por no haber recibido nada por el tránsito a través de su territorio.

Más del 75 por ciento del petróleo que Sudán exportaba antes de la independencia sursudanesa (en julio de 2011) procedía de los campos situados en territorio sureño, mientras que la infraestructura necesaria para comercializarlo se encuentra en el norte.

A pesar de la independencia de Sudán del Sur, todavía siguen pendientes varios asuntos en su relación con el norte, como la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten los dos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias