Público
Público

Ban Ki-moon expresa a Olmert su preocupación por la situación humanitaria en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, su preocupación por la situación humanitaria en la franja de Gaza, donde los cruces permanecen prácticamente cerrados desde hace días.

Así se lo transmitió en una conversación telefónica ayer el secretario general de la ONU, según informó hoy la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Por su parte, Olmert manifestó que el movimiento islamista Hamás -que controla la franja de Gaza desde junio de 2007- es responsable de la situación en ese territorio y que, si los palestinos tienen algún tipo de reclamación o exigencia, deberían dirigirla a ese grupo, agregó la nota.

Israel mantiene prácticamente blindados los pasos de mercancías y cruces fronterizos a la franja, donde reside millón y medio de personas, desde que hace dos semanas los milicianos palestinos comenzaran a disparar cohetes y proyectiles de mortero contra su suelo.

Los ataques palestinos se produjeron en represalia por una serie de incursiones militares israelíes en Gaza, que desde entonces han acabado con la vida de al menos quince milicianos.

Esta nueva espiral de violencia, en la que los milicianos palestinos han disparado más de 150 cohetes y proyectiles contra Israel, pone en jaque la tregua que regía en la zona desde junio pasado.