Público
Público

Ban Ki-moon insta a los países miembros de la ONU a apoyar la reforma de la organización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los 192 países miembros de la Organización a que apoyen la propuesta de reforma que intenta modernizarla en un momento en que se le piden más responsabilidades sin concederle más recursos.

Ban hizo el llamado durante su intervención en la sesión de apertura de las dos jornadas que la Asamblea General dedicará a debatir la reforma de la administración de la ONU.

"La única manera en la que podemos afrontar el futuro y realizar un buen trabajo es modernizándonos, haciéndonos más flexibles y más eficientes, en una palabra mejor administrados", aseguró.

Recordó que en los últimos tiempos se pide a la Organización que haga más cosas, pero con menos recursos, lo que intensifica la necesidad de administrar el dinero con mayor cuidado.

"Todas las actividades críticas que lleva a cabo la ONU en el mundo, todas las iniciativas y estudios innovadores, toda la intensa diplomacia, todo depende de que administremos con sensatez nuestros recursos limitados", insistió.

Por ello, aseguró que la Organización debe estar abierta al escrutinio y a pedir responsabilidades a su personal.

Ban presentó una serie de medidas destinadas a adecuar a la ONU con los tiempos actuales y las últimas técnicas de gestión.

Señaló que debe simplificarse el proceso de contratación de sus empleados y mejorar sus condiciones de servicio para atraer a una mejor fuerza laboral.

"Cada vez es más difícil retener a nuestros mejores empleados y no podemos permitir que siga ocurriendo", afirmó.

Otra propuesta que puso sobre la mesa incluye reformar la selección de los altos cargos y los ascensos dentro del complicado escalafón laboral.

La Asamblea General discute desde hace 10 años una larga lista de reformas para aumentar la eficiencia de la gran burocracia de la ONU.