Público
Público

Ban Ki-moon llega a Birmania para tratar la liberación de Suu Kyi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Birmania (Myanmar), donde se reunirá con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, a quien pedirá la liberación de la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Así lo adelantó Ban a los periodistas en Singapur, de donde viajó a Birmania para lograr la liberación de los presos políticos y garantías de transparencia para las elecciones que el régimen birmano piensa celebrar en 2010.

Hace algo más de un año, el secretario general de la ONU se entrevistó también con Than Shwe, pero no con la Nobel de la Paz, durante su primera visita oficial al país, con motivo de la crisis humanitaria provocada por el ciclón Nargis.

Ban declaró antes de tomar al avión a Rangún que no se hace muchas ilusiones sobre sus posibilidades de arrancar compromisos a la Junta Militar en su fortaleza de Naypidaw.

"Haré todo lo que pueda (...) pero va a ser una misión muy difícil", admitió.

El surcoreano también tiene previsto mantener encuentros con el primer ministro birmano, general Thein Sein, y grupos opositores, entre ellos la LND de Suu Kyi, a la que en principio no se permitirá asistir a la reunión.

Hace dos semanas, la activista cumplió 64 años, de nuevo en cautividad, situación en la que ha pasado 14 de los últimos 20 años.

Coincidiendo con la presencia de Ban Ki-moon, hoy se reanuda en Rangún el juicio a Suu Kyi, acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario por haber acogido en su casa a un ciudadano estadounidense.

De ser hallada culpable, se enfrenta a una condena máxima de cinco años de prisión y no podría tomar parte en los comicios del próximo año.

Varios grupos de derechos humanos advirtieron de que la visita del secretario general será un "fracaso" si no logra reunirse con la Nobel de la Paz en Birmania, sometida a una dictadura militar desde 1962.