Público
Público

Ban ki-moon nombra dos nuevos enviados especiales adjuntos para Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, nombró hoy a un finlandés y a un militar indio retirado sus nuevos enviados especiales adjuntos para Sudán, informó hoy su portavoz.

El finlandés George Charpentier, que nació en El Salvador en 1956, fue designado también coordinador de ayuda humanitaria en Sudán y reemplaza como enviado especial adjunto del secretario general a la veterana diplomática bangladeshí Ameerah Haq, nombrada a comienzos de este mes representante de Ban para Timor Oriental.

Charpentier, que trabaja con la ONU desde hace 25 años, posee una amplia experiencia en labores humanitarias y de desarrollo, especialmente en países africanos, y hasta ahora era el enviado especial adjunto de Ban y coordinador humanitario en Costa de Marfil, explicó la organización internacional.

El secretario general de la ONU designó también al teniente general retirado Jasbir Singh Lidder enviado especial adjunto para Sudán.

Este militar indio, de 60 años de edad y con notable experiencia en Sudán, estaba recientemente al mando de una escuela de infantería de elite en India, recordó la ONU al dar a conocer su nombramiento.

Durante más de dos años fue comandante de los militares de la Misión de Naciones Unidas para Sudán (UNMIS) y facilitó desde esa función el diálogo entre las Fuerzas Armadas de ese país africano y el Ejército Popular para la Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés).

También tuvo un papel importante en la transición de las operaciones de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) a la misión actual de paz que desarrollan de forma conjunta la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), explicó la organización internacional.