Público
Público

Ban Ki-Moon, optimista ante un acuerdo sobre clima en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en una entrevista publicada el domingo que se siente optimista ante la conferencia mundial que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en la capital danesa, donde se tratará de llegar a un acuerdo sobre el cambio climático.

Delegados de 190 países han estado llegando a Copenhague durante el fin de semana para la cumbre medioambiental organizada por la ONU, que comienza el lunes y apunta a un nuevo pacto global para reemplazar el Protocolo de Kioto que expira en 2012.

"Soy muy optimista sobre Copenhague", dijo Ban en una entrevista para el diario danés Berlingske Tidende.

"Conseguiremos un acuerdo y creo que será firmado por todos los Estados miembros de la ONU, lo que es histórico", sostuvo durante una entrevista realizada en su oficina, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Numerosos líderes mundiales han confirmado su presencia en las últimas jornadas de la cumbre mundial, incluyendo al presidente estadounidense, Barack Obama.

"Tenemos el espíritu político correcto", enfatizó Ban. "Todos los jefes de Estado y Gobierno tienen la misma meta: evitar el calentamiento global", aseveró.

Cómo actuar para lograr esa meta aún no ha sido determinado, dijo el secretario general surcoreano.

Los delegados que llegarán a Copenhague intentarán alcanzar un acuerdo político sobre cómo combatir el cambio climático.

El mes pasado Dinamarca elevó el nivel de la conferencia de Copenhague al invitar a jefes de Estado y Gobierno de todos los 192 Estados miembros, con la expectativa de conseguir la influencia política para un acuerdo.

Hasta el momento 105 líderes mundiales han aceptado la invitación, incluyendo Obama, su homólogo chino, Wen Jiabao y al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Ban dijo que el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, había hecho bien al apuntar a un acuerdo político en Copenhague y agregó que la idea había "dado dinamismo a las negociaciones".

"Con tantos jefes de Estado y Gobierno reunidos, obviamente lograremos un acuerdo, primero uno político e inmediatamente después de eso, un documento legalmente vinculante", comentó Ban. "Estoy convencido de que lo haremos", enfatizó.