Público
Público

Ban Ki-moon parte para Ruanda tras visitar un campo de desplazados en el este del Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió hoy para Ruanda tras visitar el campo de desplazados de Kibati-1, en las afueras de Goma, la capital de la conflictiva provincia oriental congoleña de Kivu Norte.

Ban señaló que había acudido al campamento, que actualmente aloja a unas 20.000 personas, pero por el que han pasado unos 70.000, para "mostrar mi solidaridad" con los que sufren en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que padece una violencia incesante.

Para el responsable de Naciones Unidas, la esperanza de conseguir la paz "nunca debe desaparecer" y, mientras tanto, aseguró que la ONU "hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los desplazados".

También afirmó que había tratado con el presidente congoleño, Joseph Kabila, del establecimiento de una Policía que permita a los desplazados volver a "hacer una vida normal" en sus aldeas, en el caso de los de Kibati-1 en la zona de Rutshuru, 80 kilómetros al norte de Goma, de donde se vieron obligados a salir el año pasado.

Estos desplazados huyeron de la ofensiva llevada a cabo, entre agosto y noviembre de 2008, por la guerrilla tutsi congoleña del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que ocupó buena parte de Kivu Norte.

La violencia de la ofensiva añadió otros 250.000 desplazados a los 800.000 que se calcula que hay en Kivu Norte, y muchos de ellos fueron a dar a Kibati, donde se paró el avance de los rebeldes del CNDP y se estableció una línea de frente que convirtió en muy vulnerables los dos campamentos que hay en el lugar.

El CNDP, encabezado por Laurente Nkunda, detenido en enero pasado en Ruanda, quedó prácticamente desmantelado debido a una escisión y con la ofensiva llevada a cabo en las últimas seis semanas, en el este del Congo, por una fuerza conjunta congoleña-ruandesa para desarmar a las guerrillas instaladas en la zona.

Hoy mismo, Ban calificó de "buen progreso" la colaboración militar entre la RDC y Ruanda, cuyos regímenes estaban enfrentados hasta hace pocos meses, lo que constituía uno de los mayores peligros para la estabilidad de la región de los Grandes Lagos africanos.

El jefe ejecutivo de la ONU aseguró que la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), la mayor de la organización internacional en el mundo, con 17.000 efectivos, asistirá a las Fuerzas Amadas de la RDC.

Tras esta visita, Ban se trasladó a la vecina Ruanda, para tratar en Kigali con el presidente, Paul Kagame, de la colaboración y la búsqueda de la estabilidad y la paz en la región de los Grandes Lagos africanos.

En esta gira africana, iniciada el pasado 24 de febrero en Sudáfrica y que ha seguido por Tanzania y la RDC, Ban finalizará en Ruanda las etapas subsaharianas, y viajará hoy mismo a Egipto, donde mañana debe inaugurar, en la localidad de Sharm el Sheij, una Conferencia Internacional de apoyo a la Economía Palestina.