Público
Público

Ban Ki-moon pide al Gobierno de Madagascar que anteponga la seguridad de la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Gobierno de Madagascar que anteponga la seguridad de la población en su respuesta a los disturbios que han ocasionado cerca de un centenar de muertos en las principales ciudades del país.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, aseguró que Ban sigue de cerca la violencia que se originó tras las protestas en la capital malgache, Antananarivo, y otras ciudades del país contra el presidente Marc Ravalomanana.

"El secretario general insta al Gobierno malgache a que ponga como prioridad absoluta la protección de la población", apuntó la portavoz.

Okabe señaló que Ban se encuentra preocupado por la seguridad de la población civil y deplora la pérdida de vidas humanas durante los disturbios originados por los actos en contra del Gobierno.

Insistió en que los partidos malgaches deben solucionar sus diferencias de manera pacífica y mediante un diálogo que incluya a todas las partes.

"Naciones Unidas reitera su oferta de apoyo a un proceso de diálogo y de reconciliación nacional", agregó.

Los muertos en los disturbios registrados durante las protestas son ya 91, y hay al menos 48 personas heridas, informó el diario La Verite de Antananarivo.

La Policía ha detenido a 92 personas en todo el país por participar en hechos violentos relacionados con las protestas, que comenzaron el lunes tras una manifestación encabezada por el alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, aseguró el rotativo.

Decenas de comercios y locales públicos han sido saqueados e incendiados y, en un almacén al que los manifestantes prendieron fuego en el barrio de Analaqueli de Antananarivo, ya han sido rescatados 32 cuerpos carbonizados, precisa el diario.

Rajoelina acusa a Ravalomanana de "malversación de fondos públicos" y de "amenazar la democracia", y ha pedido el "apoyo militar" para dirigir un "Gobierno de transición".

Por su parte, Ravalomanana, según el diario Midi Magadasikara, ha acusado al director del gabinete de Rajoelina, Dolin Rasolosoa, y a Roland Ratsiraka, sobrino del ex presidente Didier Ratsiraka, de ser los promotores de los disturbios, y las autoridades han emitido una orden de detención contra ellos.