Público
Público

Ban Ki-moon pide que el nuevo Gobierno marroquí garantice la puesta en marcha de las reformas

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al nuevo Gobierno que se forme en Marruecos como resultado de las elecciones del pasado viernes que garantice la puesta en marcha de las reformas recogidas en la nueva Constitución y que responda a las "legítimas" aspiraciones del pueblo marroquí.

"El secretario general anima al Gobierno que se forme en las próximas semanas a que garantice la puesta en marcha de las reformas y a que responda de manera concreta a las aspiraciones legítimas del pueblo marroquí", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Del Buey explicó que el secretario general de Naciones Unidas espera que el nuevo Ejecutivo marroquí mantenga "una estrecha colaboración con todos los actores, incluidos los jóvenes y las mujeres" del país en el desarrollo legislativo de los preceptos de la nueva Constitución aprobada en referéndum el pasado julio.

El máximo responsable de la ONU felicitó, además, a las autoridades y al pueblo marroquíes por la celebración "pacífica" de los comicios, celebrados el 25 de noviembre y en los que se alzó con la victoria el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), liderado por Abdelilah Benkirán.

El PJD formará así por primera vez Gobierno en Marruecos tras haber ganado las elecciones con 107 de los 395 escaños del Parlamento del país, pero necesitará de los apoyos de varias formaciones para gobernar ya que está lejos de la mayoría absoluta, cifrada en 198 asientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias