Público
Público

Ban Ki-Moon prevé la próxima retirada israelí de la aldea libanesa ocupada en 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anticipado que el Ejército Israelí se retirará en un "futuro cercano" de la parte libanesa de la aldea de Ghayar, que ocupó durante la ofensiva militar que lanzó contra el Líbano en el verano de 2006.

"He pedido al primer ministro israelí que tome medidas efectivas y que se logre ese objetivo", dijo Ban en una entrevista publicada hoy por el periódico An Nahar, en alusión a la retirada de esa aldea, dividida en dos por la "línea azul".

Esta retirada podría producirse tras la aceptación israelí de una propuesta de la ONU en ese sentido.

Ban no descartó que esta tuviera lugar muy pronto "lo que podría significar en una o dos semanas... Espero un desarrollo en un futuro cercano".

La declaración del responsable de la ONU ocurre una semana antes de que presente un informe ante el Consejo de Seguridad sobre el seguimiento de la resolución 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006.

An Nahar dijo también que una delegación militar libanesa de alto nivel ha mantenido conversaciones sobre Ghayar con funcionarios de la ONU en Nueva York.

En julio de 2006 Israel lanzó una ofensiva militar contra Líbano en respuesta a un ataque del grupo libanés Hizbulá contra una patrulla militar de ese país y a la captura de dos soldados israelíes.