Público
Público

Ban Ki Moon reclama un Consejo Seguridad "más transparente y democrático"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó hoy a los estados miembros de la ONU a reformar el Consejo de Seguridad "lo antes posible" para hacer este órgano "más transparente y más democrático".

En su discurso de inaguración del foro World Policy Conference que se celebra en Marraquech (sur de Marruecos), Ban consideró que "la composición del Consejo de Seguridad debe reflejar las realidades de hoy, no las de hace décadas".

Ban, que realiza su primer visita oficial a Marruecos desde que es secretario general de la ONU, dijo que los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad "pueden ser mejorados", aunque reconoció que ya existe un consenso acerca de esta necesidad .

También criticó a órganos de decisión internacional como el G-20 -que calificó como el "principal foro económico mundial"- por su limitada representatividad.

"Hoy, numerosos países en desarrollo se encuentran en el pelotón de cabeza en el plano del crecimiento económico y también serán los motores de la recuperación tras la crisis económica y financiera mundial. Ahora bien, su voz no es tan fuerte como debería de ser en las instancias donde se toman las decisiones económicas mundiales", apuntó.

El máximo responsable de la ONU enumeró los tres desafíos que encuentra para la buena gobernanza mundial: proteger a los pobres y vulnerables, evitar una catástrofe climática y enfrentar una nueva generación de problemas.

En cuanto al cambio climático reconoció que la Conferencia mundial celebrada el año pasado en Copenague "no respondió todas las expectativas", pero que a la vez se lograron progresos de cara a la creación de "un gran consenso político".

En este sentido, citó a los estados de la ONU a concentrar sus esfuerzos en la cumbre que se celebrará a partir del 29 de noviembre de este año en Cancún (México).

Después de su intervención, Ban se reunión en privado con el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y está previsto que el rey Mohamed VI de Marruecos le reciba en los próximas horas.