Público
Público

Ban Ki-moon señala que la falta de consenso impide la reforma del Consejo de Seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy en Moscú que la falta de consenso entre los países miembros impide la pendiente reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU es uno de los asuntos complicados sobre los que no hay acuerdo entre los Estados miembros de la Organización", señaló Ban durante una reunión con dirigentes de medios de comunicación rusos.

Ban dijo que "nadie duda de la necesidad de tal reforma, pues han pasado 60 años desde la fundación de la ONU", y que "es preciso que el Consejo de Seguridad funcione mejor, tanto en lo que se refiere a su estructura, como a su eficacia", según la agencia Itar-Tass.

"El Consejo debe ser más eficaz, pero la decisión de modificarlo la deben tomar los propios miembros de la Organización, y no el secretario general", indicó.

Agregó que la Asamblea General de la ONU organizará debates sobre este asunto, pero subrayó que actualmente "no hay una idea que pueda encontrar el consenso".

El diplomático recordó que diversos países, en función de sus intereses, proponen a diferentes candidatos para ser admitidos como nuevos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de los cinco actuales, como a Brasil y la India.

"Pero el caso es que la decisión de ampliar el Consejo de Seguridad se debe adoptar por consenso", insistió.

Por otra parte, Ban señaló que el Consejo de Seguridad es criticado con frecuencia por la falta de coordinación entre sus miembros, pero afirmó que "ese pesimismo está injustificado".

"El Consejo sigue desempeñando un importante papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad. Sea como sea, seguimos preservando un alto nivel de confianza", enfatizó el secretario general de la ONU.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Yakovenko, afirmó durante la reunión de Ban con la prensa que "Rusia apoyará cualquier decisión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que sea adoptada por una mayoría absoluta de los países miembros".