Público
Público

Ban moviliza a sus "superhéroes" para impulsar los Objetivos del Milenio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, movilizó hoy a los integrantes del llamado grupo de "superhéroes" del organismo, conformado por dignatarios y personalidades mundiales, para que proporcionen un nuevo impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"A la hora de concienciar a la opinión pública y generar voluntad política, necesitamos a voces elocuentes, liderazgos inspiradores y mentes creativas. Por eso los he movilizado", aseguró el máximo responsable de Naciones Unidas en una reunión con el grupo en la sede del organismo.

El encuentro se produjo en el marco de la última jornada de la cumbre convocada por el organismo mundial para revisar el cumplimiento de las metas para luchar contra la pobreza que fijó la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio de hace 10 años.

Ban nombró al pasado junio a los miembros de este grupo de trabajo encabezado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Ruanda, Paul Kagame, que calificó entonces de "una verdadera colección de superhéroes para derrotar a la pobreza".

Entre sus integrantes se encuentran el premio Nobel de la Paz bangladesí Muhammad Yunus, el filántropo estadounidense Bill Gates, además del músico británico Bob Geldof y la nueva responsable de la agencia de la ONU para las mujeres, la ex presidenta chilena Michele Bachelet, entre otros.

El secretario general explicó en la reunión de hoy que cuenta con ellos para "pedir responsabilidades a los dirigentes mundiales acerca del cumplimiento de sus compromisos".

"Imagínense cuántos más visionarios, activistas, emprendedores, ganadores del Nobel podríamos tener si todos pudiéramos vivir con salud, educación, dignidad y bienestar", indicó.

Asimismo, expresó su convencimiento de que pese a las crisis y los desastres naturales, el mundo cuenta con las herramientas, las políticas y el conocimiento necesario para cumplir "la promesa" de alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015.

Ban excusó la ausencia del encuentro de Rodríguez Zapatero, que anoche regresó a Madrid "por razones de urgencia", y que fue sustituido por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, Kagame destacó en su intervención que la mejor demostración del éxito de los Objetivos del Milenio son los avances logrados en la última década en numerosos países en asuntos como la reducción de la pobreza o la atención médica.

"El cumplimiento de los ODM debe seguir siendo una prioridad internacional, por mucho que cambien las circunstancias, y no puede ser una simple moda pasajera", afirmó el mandatario ruandés.

Además, resaltó que los líderes de las naciones en vías de desarrollo deben ser quienes encabecen los esfuerzos en esta materia, en lugar de ceder el terreno a los países donantes o las organizaciones no gubernamentales.

"No podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de otros países. Debemos asumir un liderazgo efectivo, asumir la completa responsabilidad del desarrollo de nuestros países y conseguir resultados para nuestros pueblos", agregó.

La ONU considera a Ruanda un ejemplo en la lucha contra la pobreza para el resto de los países del África subsahariana, pese a las críticas a Kagame en materia de derechos humanos y el hecho de que sea investigado por la Justicia española por los delitos de genocidio y terrorismo.

Rodríguez Zapatero ya se vio obligado a cancelar su presencia en la primera reunión del grupo asesor en Madrid el pasado julio, tras la polémica generada por la presencia del presidente ruandés.