Público
Público

Ban de la ONU propone investigar el ataque de Israel al barco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso una investigación multinacional al ataque de Israel contra un barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron nueve activistas en favor de los palestinos, dijo el domingo un funcionario israelí.

Ban ha sugerido establecer un comité que sea dirigido por el primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y que incluya a representantes de Turquía -bajo cuya bandera navegaba el barco- Israel y Estados Unidos, dijo el funcionario.

El primer ministro Benjamin Netanyahu discutió la propuesta con Ban el sábado y planea convocar a una reunión de ministros el domingo para discutir si Israel participará, sostuvo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Líderes israelíes han hablado públicamente sobre el lanzamiento de una investigación israelí con observadores extranjeros sobre el ataque del lunes pasado contra el barco de bandera turca Mavi Marmara.

Ban también discutió con el primer ministro turco, Tayyip Erodogan, "opciones para avanzar en la investigación convocada por el Consejo de Seguridad", dijo la ONU en su sitio en internet, refiriéndose al llamamiento del consejo a una investigación imparcial.

La Armada de Israel volvió a abordar un barco que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza el sábado. Su operación contra el MV Rachel Corrie terminó sin violencia después de esfuerzos diplomáticos para impedir una matanza.

Después del incidente del lunes, las relaciones de Turquía con Israel, alguna vez aliados cercanos, resultaron gravemente dañadas. El funcionario israelí dijo que espera que la cooperación entre Israel y Turquía en la comisión ayude a reparar los lazos.

El funcionario dijo que Israel también quiere establecer si el Gobierno turco patrocinó al Mavi Marmara, donde los activistas se defendieron con varas y supuestamente cuchillos para repeler el ataque de los marines -resistencia que habría sorprendido a los militares de élite israelíes.

Israel afirma que siete soldados resultaron heridos.

La participación de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, podría aliviar las preocupaciones israelíes sobre la imparcialidad del comité.

Junto a Egipto, Israel endureció su bloqueo contra la Franja de Gaza después de que Hamás se hizo con el control del enclave costero en el 2007.