Público
Público

Ban pide la máxima contención a las partes y seguridad para los observadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "un ejercicio de máxima contención a todas las partes ante el anuncio de una operación militar en el Valle de Kodori", así como la "garantía de seguridad de los observadores militares desarmados de Naciones Unidas".

En una declaración escrita, Ban aseguró sentirse "alarmado por el incremento de las hostilidades en Georgia", que han causado "un gran número de heridos y la destrucción masiva en Osetia del Sur y otras regiones" georgianas.

Por ello, urgió a todas las partes a "detener de inmediato las hostilidades y a comprometerse, sin mayor dilación, con unas negociaciones que consigan el establecimiento de la paz".

En ese sentido, el secretario general agradeció los esfuerzos internacionales para ayudar a las partes a solucionar la situación.

Ban añadió que "para el éxito de esos esfuerzos, los contingentes armados que no están autorizados por los respectivos acuerdos de Osetia del Sur deberían abandonar la zona de conflicto".

Expresó su particular preocupación por la extensión de la violencia hacia otras áreas del país, especialmente por las "crecientes tensiones" en la región de Abjasia, incluidos los bombardeos en el Valle de Kodori y el despliegue de un dispositivo militar a lo largo de la zona desmilitarizada.

Por ello, también instó a todas las partes a respetar el principio de integridad territorial de los estados y a abstenerse de acometer más acciones que puedan minar los esfuerzos para resolver los conflictos en Georgia.

En su declaración el secretario general también reclamó que se adopten "de inmediato" las medidas necesarias para afrontar la crisis humanitaria generada.

Ban añadió que tiene el "firme convencimiento de que una solución duradera sólo se puede encontrar por vías pacíficas".

La declaración del máximo responsable de la ONU tuvo lugar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU se mostrara hoy incapaz de consensuar un llamamiento conjunto al alto el fuego entre las partes, tras tres reuniones de urgencia mantenidas en la sede de Naciones Unidas en menos de 48 horas.

Al igual que el secretario general, los miembros del Consejo expresaron su apoyo a las gestiones diplomáticas internacionales emprendidas frente al conflicto en Osetia del Sur.

Una delegación de la Unión Europea (UE), la OTAN, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Estados Unidos viaja a Georgia para intentar mediar y conseguir un alto el fuego, mientras ese país y Rusia intercambia acusaciones sobre sus respectivas responsabilidades en el conflicto.