Público
Público

Ban reclama el regreso al orden constitucional en Níger ante el golpe de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamamiento a favor del regresó al orden constitucional en Níger ante el aparente triunfo de un golpe de Estado contra el presidente del país, Mamadou Tandja.

"Recordamos el llamamiento del secretario general a los líderes en Níger a favor de que pronto se regrese al orden constitucional en la resolución de la crisis política del año pasado", dijo en una declaración la portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe.

Asimismo, señaló que Ban sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el país africano y se mantiene informado a través de su enviado especial para Africa Occidental, Said Djinnit.

La radio estatal de Níger interrumpió hoy su programación y comenzó a difundir música militar en torno a las 18.00 GMT, lo que indica el muy probable éxito del intento de golpe de Estado llevado a cabo en la capital del país, constató un periodista de Efe en Niamey.

Se espera que en las próximas horas los militares sublevados se dirijan a la población por radio para aclarar sus intenciones, como ha sucedido en los tres anteriores golpes de Estado ocurridos en el país, el último de ellos en 1999.

El presidente Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron hoy el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.