Público
Público

Ban subraya la dignidad de Suu Kyi e insta a Birmania a liberar a los presos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la liberación de la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, de quien subrayó su valor y dignidad, al tiempo que instó a Birmania a liberar a todos los presos políticos.

Ban expresó "su profunda admiración y desea lo mejor a Daw Aung San Suu Kyi tras su esperada liberación después de su detención" domiciliaria, mediante un comunicado de prensa de su portavoz, Martin Nesirky.

La premio Nobel de la paz de 1991 fue liberada hoy por la junta militar birmana después de haber cumplido una pena de 18 meses de arresto domiciliario que se le impuso en 2009 para garantizar que no podría participar en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Suu Kyi, de 65 años y que en 1998 fundó el partido LND, disuelto por la Comisión Electoral birmana, ha pasado 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario.

"Su dignidad y valor frente a la injusticia han inspirado a muchas personas en todo el mundo, incluyendo al secretario general (de la ONU), que desde hace mucho tiempo ha pedido su libertad", dijo Nesirky.

No obstante, Ban señaló a través de su portavoz que tras "la buena noticia de su liberación, es profundamente lamentable que Daw Aung Suu Kyi haya sido excluida de participar en las recientes elecciones" celebradas en ese país asiático, y en el que el partido progubernamental reclama la victoria.

"El secretario general espera que no se le impongan más restricciones e insta a las autoridades de Myanmar (Birmania) a que tomen las medidas para liberar a todos los demás presos políticos", agregó el portavoz.

El responsable de la ONU subrayó que "democracia y reconciliación nacional requieren de que todos los birmanos sean libres para participar en la vida política de su país".

"Naciones Unidas seguirá apoyando la causa de los derechos humanos y respaldando los esfuerzos auténticos del Gobierno y el pueblo de Myanmar en su camino hacia la paz, la democracia y la prosperidad", añadió Ban.

Tras recuperar la libertad, Aung San Suu Kyi pidió unidad a sus partidarios. En Birmania todavía hay más de 2.000 prisioneros políticos.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde el golpe del general Ne Win, en 1962.