Público
Público

Ban viaja a Washington para impulsar el acuerdo sobre el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja hoy a Washington para conversar con la Casa Blanca y líderes del Congreso sobre la reticencia de EEUU de lograr un acuerdo global sobre cambio climático, dijo hoy uno de sus colaboradores.

Janos Pasztor, asesor personal de Ban en materia de cambio climático, señaló que el secretario general explicará en sus encuentros en la capital estadounidense "lo que otros Gobiernos esperan en relación a la postura de EEUU" de cara a la conferencia internacional sobre cambio climático del mes que viene en Copenhague.

La cumbre previa a la cita en la capital danesa celebrada la semana pasada en Barcelona concluyó el viernes con la negativa estadounidense a cifrar sus reducciones de CO2 y el lamento de los países en desarrollo por las propuestas poco ambiciosas de algunos países industrializados.

Pasztor reconoció en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas que es improbable que en Copenhague se pueda completar las negociaciones para la firma de un acuerdo vinculante, pero sí podría lograrse un pacto político sobre los aspectos que no se han resuelto todavía.

Aseguró que Ban aún confía en que se logrará un acuerdo pese a las diferencias que todavía separan en esta materia a las economías desarrolladas y a los países en desarrollo.

"El secretario general confía en que los Gobiernos alcanzarán un acuerdo en Copenhague en los asuntos fundamentales que conformarán la sustancia de un acuerdo legalmente vinculante, que es la meta final de este proceso", dijo Pasztor.

Indicó que el optimismo del máximo responsable de Naciones Unidas se sustenta en que, por sus contactos con varios líderes mundiales en las últimas semanas, los asuntos pendientes "pueden resolverse".

"La duda no es si vamos o no vamos a lograr un acuerdo, es cómo vamos a asegurarnos de que alcanzamos un buen acuerdo en Copenhague, y el secretario general está convencido de que es posible", agregó.

La cumbre que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, y a la que asistirán unos cuarenta jefes de Estado, tiene como objeto encontrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto cuando expire en 2012.

Pese a la negativa estadounidense en Barcelona, la ONU espera que el Gobierno del presidente Barack Obama destrabe las negociaciones comprometiéndose finalmente con una cifra, sin esperar a que el Senado apruebe probablemente el año que viene una nueva ley sobre cambio climático.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 con respecto a 1990, con el objeto de que el calentamiento global no supere los dos grados (sobre la época preindustrial).

Algunos científicos apuntan, sin embargo, que el aumento no puede ser superior a 1,5 grados, ya que hay países muy vulnerables, como ocurre con los micro-estados del Índico y otros costeros.