Público
Público

La banca acaba con siete semanas de la bolsa al alza

La bolsa acumula un retroceso del 1,86% semanal, después de que hace siete días lograse remontar por encima de los 10.000 puntos por primera vez en más de dos años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex 35 ha cedido un 1,01% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 9.900 y a instalarse en los 9.815,5, lastrado por la banca. De este modo, el parqué madrileño ha acumulado un retroceso del 1,86% semanal y rompe con siete semanas consecutivas al alza, y después de cerrar la semana pasada por encima de los 10.000 puntos por primera vez en más de dos año.

BBVA, que anunció un cambio en su política de dividendos y presentó unos resultados peores de lo esperado , sufrió un descenso del 2,3% en bolsa. Popular, Bankinter y CaixaBank sufrieron caídas similares o incluso más fuertes, salvo Santander, que se conformó con un retroceso del 1,26%. Las entidades financieras han copado el ranking negativo del selectivo de la bolsa española en la jornada, que ha estado liderado por IAG, farolillo rojo al ceder un 4,18%.

Fuera del Ibex Service Point se desplomó un 58% tras anunciar el jueves la petición de preconcurso de acreedores ante la imposibilidad de refinanciar sus deudas. Y los títulos de NH Hoteles cayeron un 4,7% después de que anunciara la víspera que prepara dos emisiones de obligaciones en el marco del proceso de la refinanciación de su deuda.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha destacado que el Ibex no ha podido consolidar esta semana los 10.000 puntos, algo que considera natural en el primer intento de superarlos. La razón es que los bancos lo han impedido, debido a que están 'nerviosos por los detalles de las pruebas de estrés de la banca europea, y con los resultados de la banca mediana siendo mucho mejor considerados que los de los grandes'. Pingarrón ha señalado que esta semana ha sido menos eufórica que la anterior, cuando se alcanzó el acuerdo para elevar el techo de deuda en EEUU y reabrir la Administración. Además, ha insistido en que el Ibex ha perdido esta semana 350 puntos respecto al DAX, todo ello 'sin que esto suponga un cambio de las perspectivas ni de las potencialidades del selectivo de cara a las próximas semanas'.

Con estas perspectivas, el Ibex se ha consolidado como la plaza europea más pesimista en comparación con sus homólogas del Viejo Continente, ya que Londres ha subido un 0,05%, Francfort un 0,04% y París ha cedido un 0,08%.

El analista de XTB Javier Urones considera que la racha positiva del Ibex ha terminado, poniendo fin a siete semanas consecutivas al alza. 'El sector financiero, con su publicación de resultados, ha intentado forzar la octava semana de subidas, pero la indecisión en Estados Unidos sumado a las fuertes presiones bajistas que provienen desde Asia han sido suficientes para acabar de lastrar el movimiento del selectivo nacional', ha explicado.

De cara a la próxima semana, el experto destaca la reanudación de las presentaciones referentes a resultados empresariales en España para el tercer trimestre junto con los datos de empleo en Estados Unidos tanto el miércoles con la encuesta ADP como el jueves con las peticiones de subsidio por desempleo. Además el miércoles se conocerán también los datos referentes al PIB en España para este tercer trimestre de 2013, el cual, según ha señalado el Banco de España, se estima haya crecido en un 0,1% y ponga fin a casi dos años de caída.