Público
Público

La banca alemana se negó a dar todos los datos en las pruebas de solvencia

Seis de los 14 bancos germanos no detallaron su cartera de deuda soberana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis de los 14 bancos alemanes que se sometieron a las pruebas de solvencia del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) —el Deutsche Bank, el Hypo Real Estate, el Landesbank Berlin, el Postbank, y los grupos los grupos DZ y WGZ— no aportaron todos los datos sobre sus cuentas. Entre la información que eludieron dar destaca su cartera de deuda soberana.

Responsables de las autoridades bancarias alemanas se justifican en  que la legislación nacional establece que no pueden forzar a los bancos a publicar detalles como el de la cartera de deuda soberana.

El secretario general de la CEBS, Arnoud Vossen, señala al diario Financial Times, recuerda que 'acordamos con todas las autoriades supervisoras y con los bancos que en este ejercicio se revelarían todos los datos sobre riesgos soberanos'.

El efecto del llamado 'test de estrés' puede ser el contrario al deseado, afirman estos analistas, que consideran que la irregulaidad detectada en los bancos alemanes puede socavar un poco más la confianza en la prueba de solvencia, que ya fue cuestionada por no contemplar el escenario de la suspensión de pagos de un país.

Cuestionado sobre esta última cuestión, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, manifestó el viernes en Londres, tras la presentación del informe, que si no se contempló una suspensión de pagos nacional fue porque 'no creemos que vaya haber suspensiones de pagos por parte de ningún país'.

Un banquero no identificado dijo al Financial Times: 'Hubo discusión en Alemania acerca de si publicar las carteras de deuda soberana y en un momento dado se dijo a los bancos que era obligatorio, pero al final el BaFin (entidad de supervisión bancaria) no lo exigió'.