Público
Público

La banca anima a la bolsa que sube un 2,50% y se acerca a los 11.500 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa de Madrid subió hoy un 2,50 por ciento y se acercó al nivel de los 11.500 puntos, gracias al avance de los bancos y animada por la apertura en positivo de Wall Street.

Además, en una jornada en la que el precio del barril de crudo bajaba ligeramente aunque se mantenía por encima de los 120 dólares, el Ibex-35 sumó 279,90 puntos, equivalentes al 2,50 por ciento, y cerró en 11.497,30 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 2,44 por ciento; el Ibex Small Caps, el 0,97 por ciento y el Ibex Medium, el 2,18 por ciento.

A pesar de que al inicio de la sesión, la bolsa española comenzó dubitativa y alternaba ligeras pérdidas con modestas ganancias, los inversores comenzaron a animarse y la tendencia al alza dominó el resto de la jornada para compensar una semana en la que perdió un 1,62 por ciento.

La apertura en positivo de la Bolsa de Nueva York, que subía por encima del 1 por ciento, con los rumores sobre el interés del Korean Development Bank en el banco de inversiones Lehman Brothers no hizo más que contagiar de optimismo al resto de mercados que siguieron su ritmo ascendente.

Asimismo, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de que la inflación pueda estar bajo control en 2009 animaron a Wall Street y a los parqués del Viejo Continente.

En Europa, donde el euro se depreció hasta cambiarse a 1,481 dólares y el barril Brent retrocedía ligeramente hasta 117,06 dólares, Londres subió el 2,52 por ciento; Fráncfort y París, el 1,69 y el 2,23 por ciento respectivamente, y Milán, el 1,03 por ciento.

El mercado español ignoró nuevamente las noticias macroeconómicas del exterior, que informaban de que la balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en junio un déficit de 8.200 millones de euros, frente al superávit de 5.900 millones de euros en el mismo mes de 2007, y que la economía británica se estancó en el segundo trimestre del año.

No obstante, los inversores españoles se decantaron por los bancos y así consiguieron que el sector financiero subiese, en el que destacó especialmente BBVA.

Los analistas consultados por Efe aseguraron que los rumores de que Lehman Brother, el Korean Development Bank y el Citic, socio asiático de BBVA, mantienen conversaciones, habrían contribuido al alza de los títulos de la entidad presidida por Francisco González.

Todos los grandes valores se anotaron ganancias: el BBVA subió un 3,72 por ciento, seguido del Banco Santander, el 3,02 por ciento; Iberdrola, el 2,40 por ciento; Repsol YPF, el 1,96 por ciento, y Telefónica, el 1,66 por ciento.

A excepción de Unión Fenosa, que repitió cotización, el resto de valores cerraron en positivo.

Banco Popular e Inditex se anotaron las mayores ganancias tras subir un 4,94 por ciento y un 4,86 por ciento, respectivamente.

A continuación, el tercer y cuarto valor con alzas superiores al 4 por ciento fue Mapfre, que subió un 4,50 por ciento y Bankinter, un 4,27 por ciento.

Con ganancias por encima del 3,5 por ciento, se situaron Técnicas Reunidas y BBVA, que subieron un 3,81 y un 3,72 por ciento; en tanto que Criteria y BME ganaron un 3,60 y un 3,59 por ciento, respectivamente.

En el lado de las menores ganancias, estuvieron Red Eléctrica e Indra, que sólo avanzaron un 0,15 y un 0,52 por ciento, seguidas de Gas Natural, que subió un 0,84 por ciento.

En el mercado continuo, la mayor subida fue la de Adolfo Domínguez que ganó un 6,64 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió cuatro centésimas y se situó en el 4,56 por ciento, en tanto que los inversores negociaron en el mercado continuo 1.935,33 millones de euros.