Público
Público

La banca arrastra la bolsa a su mayor caída en dos meses

El Ibex se aleja de sus máximos anuales y cierra en tornos a los 9.800 puntos. Pese a todo, en lo que va de año,  acumula un alza de casi el 23%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex 35 de la bolsa española bajó un 1,84% el miércoles, en un movimiento de toma de beneficios, tras acumular varias jornadas marcando máximos de más de dos años. La corrección se acentuó por los descensos en el sector bancario ante los comentarios del BCE sobre los test de estrés que se realizarán en 2014.

El principal indicador de la bolsa española ha registrado su mayor caída desde finales de agosto, en la que ha sido su segunda sesión en rojo tras la racha que le permitió superar la barrera de los 10.000 puntos. Tras un primera recogida de beneficios tímida el martes, el selectivo ha retrocedido en la sesión de este miércoles hasta los 9.828 enteros. La caída de la bolsa española se vio acompañada por los descensos en el resto de mercados europeos, por unos resultados empresariales peores de lo esperado que sirvieron de excusa a los inversores para tomar beneficios. Pese a todo, en lo que va de año, el Ibex acumula un alza de casi el 23%.

'Ha sido el primer día de correcciones serias en Europa, el Ibex en niveles de 10.000 puntos invita a la toma de beneficios y eso, acompañado con algunos resultados empresariales en Europa, como los de Heineken, han penalizado', explicó Javier Galán, gestor de carteras de Renta 4.

El movimiento fue más acentuado en el sector bancario, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicase los criterios que seguirá para examinar a las entidades europeas antes de hacerse cargo de su supervisión. 'Los bancos en toda Europa están sufriendo caídas sustanciales por el anuncio del BCE de que no le va a temblar la mano con los test de estrés', agregó Galán. Desde finales de junio la capitalización bursátil de la banca europea había subido sustancialmente, lo que también invitaba a los inversores a deshacer posiciones.

Tres bancos lideraron las caídas en España. Bankinter y Sabadell, que presentan resultados el jueves, se dejaron un 4,57% y un 4,08% respectivamente. BBVA también arrojó fuertes pérdidas, con un descenso del 3,66%. De cara a la temporada de resultados en el sector bancario los analistas esperan una mejoría generalizada en las cuentas gracias a unas menores dotaciones por provisiones, aunque todavía con cierta presión en los márgenes financieros. En este contexto, Santander se dejó un 2,39%, La Caixa un 1,34%, y Popular, un 2,35%.

Entre los valores industriales, Repsol se dejó un 1,49% e Iberdrola bajó un 2,23%. La eléctrica anunció el miércoles sus resultados a septiembre que arrojaron un descenso del beneficio del 3% y la reducción de su dividendo, pese a elevar el pay-out, ante las perspectivas de un menor beneficio. La constructora FCC pagaba parte de los excesos de la víspera y perdió un 2,18% tras celebrar el martes la entrada del Bill Gates en su accionariado con un repunte del 8,3%.