Publicado: 03.07.2014 12:30 |Actualizado: 03.07.2014 12:30

La banca calcula que no se recuperará ni la mitad de las ayudas públicas al sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha apuntado que tras la crisis se recuperarán "menos de la mitad" de las aportaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al sistema financiero español, que superan los 60.000 millones (aunque el Tribunal de Cuentas las eleva hasta los cien mil millones.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el banquero ha opinado que se recuperará una parte de los fondos, pero no mayoritaria, y ha incidido en que este dinero público ha servido para salvar los depósitos de los clientes que confiaron en entidades financieras que han acabado desapareciendo o siendo nacionalizadas por errores en su gestión.

Los responsables económicos y de las entidades financieras nacionalizadas han evitado en todo momento asegurar que se recuperá la totalidad del dinero público destinado al rescate del sistema financiero. Por ahora, lo que se ha podido recuperar es prácticamente testimonial.

Recientemente, el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha calculado que el Estado ya se encuentra en vías de recuperar alrededor de unos 3.000 millones. Serían 1.760 millones procedentes de la venta de Novagalicia Banco y la devolución de las ayudas concedidas a Banca Cívica por parte de Caixabank, más otros 1.300 millones ingresados por la venta del 7,5% de Bankia en febrero de este año (si bien, formalmente no constituirá una devolución de ayudas hasta que se produzca la amortización del capital de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros). Restoy admitió entonces que el importe que el Estado recuperará de las ayudas es un elemento "incierto", ya que todavía hay aspectos pendientes como la venta de la totalidad de Bankia, o la desinversión en Catalunya Banc (CX).

Precisamente, el Estado tendrá que poner más dinero para algunos bancos nacionalizados, como es el caso de la entidad catalana. El presidente del FROB no descartó la concesión de nuevas ayudas públicas en la venta de Catalunya Banc a través de diferentes modalidades. Según fuentes financieras, el FROB asumirá la parte más tóxica de la cartera de hipotecas de CX para facilitar la venta de la cartera de estos préstamos, que tiene un volumen de 6.500 millones. La venta de esta cartera de préstamos, compuesta exclusivamente por créditos a particulares, transcurre en paralelo a la venta de la entidad (prevista para las próximas semanas), que ya ha recibido ayudas públicas por unos 12.052 millones.

En la puja por CX o participará el Banco Sabadell. En sus declaraciones aCatalunya Ràdio, Oliú ha afirmado que les es igual quién la compre porque sea quien sea será un competidor suyo, ya que el Sabadell ha descartado analizar la operación porque no les encaja después de haber adquirido el negocio de Caixa Penedès en Catalunya y Aragón: "Ahora nos coge con el pie cambiado y a destiempo".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-obligar-a-los-bancos-a-aumentar-su-solvencia-ahora-que-vuelven-a-los-beneficios