Público
Público

Banca Cívica mantiene el tipo en su debut bursátil

Logra un 30% de inversores institucionales y promete una rentabilidad por dividendo del 6,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las salidas a Bolsa de los bancos de cajas no están resultando fáciles. Han llegado en un momento complicadísimo y con fuertes descuentos, pero aun así no terminan de dar el salto. Banca Cívica terminó ayer al mismo precio al que empezó, 2,7 euros, al igual que había hecho Bankia el día anterior. Y eso que en ambas sesiones las entidades financieras terminaron con fuertes ganancias.

La evolución es normal y los expertos recuerdan que no es representativo, ya que en los primeros días hay inversores que tienden a soltar sus acciones si ven que no hay grandes revalorizaciones. Banca Cívica marcó ayer su mínimo en 2,65 euros (lo que suponía un descenso del 1,8%) y su máximo en 2,707 euros (un 2,15% de subida).

El presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, y el vicepresidente, Enrique Goñi, destacaron ayer que 'teniendo en cuenta las circunstancias económicas y geopolíticas estar aquí es un rotundo éxito'. Inmediatamente después del toque habitual de campana, ambos destacaron que 60.000 inversores minoritarios han acudido a su oferta, que les ha permitido ingresar 600 millones de euros con los que capitalizar el banco. Y se mostraron orgullosos de que un 84% de los empleados hayan comprado títulos. Ellos mismos han adquirido 250.000 euros cada uno.

Dada la gran cantidad de peticiones, la demanda en el tramo minorista superó en 2,3 veces a la oferta, mientras que en el tramo institucional fue de 1,3 veces, y en el de empleados, de 2,7 veces.

Entre los institucionales, destacaron que un 30% son internacionales (frente al 16% de Bankia). Básicamente son de Estados Unidos y de Reino Unido. Nada de fondos soberanos chinos ni qataríes como prometieron a José Luis Rodríguez Zapatero en las visitas que realizó a estos países. Banca Cívica ni siquiera se ha trasladado a Oriente a explicar su proyecto porque los bancos de inversión le recomendaron que no lo hiciera porque no había ambiente de compra.

Entre los institucionales, destaca un inversor habitual de la banca mediana y que en los últimos meses había desaparecido del sector, el empresario de origen hindú Ram Bhavnani, que en el pasado fue accionista de Banco Zaragozano, Banco Popular y Bankinter.

Como atractivo para los inversores, los primeros espadas de Banca Cívica destacaron que la entidad pagará una rentabilidad anual por dividendo de entre el 6% y el 6,5%.

Por otra parte, la CAM decidió ayer recomprar para sacar del mercado todas sus cuotas participativas.