Público
Público

La banca española pide al BCE comprar deuda para evitar la ruptura del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha instado hoy al Banco Central Europeo (BCE) a que compre deuda soberana en ocasiones excepcionales como la actual, en las que "se puede romper el euro".

Además, ha rechazado la idea de una Unión Europea (UE) a dos velocidades, como pretenderían Alemania y Francia, porque supondría que "nos hemos cargado el euro", en opinión de Martín.

En un acto organizado por el Fórum Europa de Nueva Economía, el máximo responsable de la patronal bancaria española ha explicado también que una UE a dos velocidades "no es compatible con las reglas actuales del euro".

Por tanto, si quieren cambiar los tratados, ha pedido que se haga cuando pase la crisis.

Martín ha recordado que los países del euro carecen de políticas cambiaria y monetaria, ya que las impone el BCE, por lo que las economías no tienen mecanismos para defenderse por sí solos como los tiene Reino Unido, por ejemplo.

Ante esto, la AEB ha abogado por seguir avanzando en las reformas estructurales teniendo en cuenta que el BCE no va ser un prestamista de última instancia porque no es compatible con sus estatutos.

Sin embargo, excepcionalmente, en situaciones en las que se puede romper el euro, Martín ha abogado por que el organismo adquiera deuda soberana siempre que los países cumplan.

Porque la solución a algunos países no puede venir sólo de la ayuda externa, porque sucedería como Italia, que cuenta con "un norte poderoso" y "un sur que no levanta cabeza".

En el caso concreto de España, ha afirmado que debe converger con Alemania aunque sea difícil, al tiempo que se mostró relativamente optimista con este reto.

España está en circunstancias "excepcionalmente buenas", porque aunque quedan reformas estructurales por aplicar "sabemos cumplir y vamos a tener un Gobierno nuevo legitimado", ha añadido.