Público
Público

La banca gana 3.200 millones hasta junio, en medio del proceso de saneamiento

Los resultados de las entidades bajan un 51,7% por el fuerte aumento de las provisiones exigidas por el Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El beneficio atribuido de la banca española se estableció en 3.196 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que arroja una caída del 51,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal explicó el descenso de los resultados por 'el extraordinario aumento de las provisiones' exigidas en los dos últimos reales decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno.

'Los fuertes saneamietos y dotaciones realizados en el semestre, anticipando el cumplimiento de una parte sustancial de los mayores requerimients que se derivan de los reales decretos leyes recientemente publicados, más que duplican los del ejercicio anterior y absorben toda la mejoría alcanzada en el margen de explotación antes de provisiones', dijo AEB en una nota de prensa.

Concretamente, los saneamientos y dotaciones se elevaron en este periodo hasta 16.527 millones de euros, en gran parte destinados al maltrecho sector inmobiliario, lo que supone un crecimiento del 64% respecto a junio de 2011.

El Gobierno ha aprobado en lo que va de año dos reales decretos que supondrán para la banca un esfuerzo de 84.000 millones de euros en saneamientos de su inversión crediticia y en incrementos de sus ratios de capital, y este viernes presenta una nueva ley del sector que dé cumplimiento a las exigencias del acuerdo alcanzado con Bruselas para rescatar a bancos españoles.

AEB dijo que el margen de intereses aumentó un 6,9% a 26.614 millones de euros, mientras que el margen bruto subió un 3,7 por ciento a 39.605 millones.

La patronal bancaria añadió que el nivel de solvencia de las entidades españolas está por encima del 10,2% en términos de core capital.