Publicado: 17.03.2014 18:29 |Actualizado: 17.03.2014 18:29

La banca impone a Roldán como presidente de la AEB pese a la oposición de De Guindos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejo general de la Asociación Española de Banca (AEB) ha acordado por unanimidad proponer a José María Roldán como presidente de la patronal después de obtener el respaldo de los cinco mayores bancos de la asociación, que han desoído el veto del Ministerio de Economía.

Roldán será candidato a sustituir a Miguel Martín como presidente de la AEB por un período de cuatro años. Según informa la AEB en un comunicado, el aspirante "cumple todos los requisitos legales exigibles".

La patronal bancaria había elegido a Roldán ya el pasado mes de octubre, aunque el traspaso de poderes entre Martín y él no se produciría hasta este abril —fecha en la que vence el mandato del primero, que no quiere repetir por tercera vez al frente de la AEB—. Días después, el Gobierno de Mariano Rajoy mostró su malestar por la decisión de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter), ya que consideraba "poco ético" su rápido paso desde el Banco de España a la AEB.

Roldán ocupaba hasta ahora uno de los puestos clave en el regulador financiero, desde donde se ha ocupado de la reestructuración del sector, con la desaparición de las cajas de ahorros. Fue en su momento un estrecho colaborador del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez; aunque se le considera alguien cercano al PP, que fue jefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando era vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar. 

De Guindos, que negó imponer veto alguno a la presidencia de la patronal bancaria, sí  anunció entonces una revisión del régimen de incompatibilidades del Banco de España para "ajustarlo" a la normativa sobre estas cuestiones que rige en la Administración General del Estado (AGE). Este cambio de norma —no retroactiva— cambiaría el régimen de incompatibilidad en el Banco de España que pasaría de los seis meses actuales a los dos años que existe para los miembros del Gobierno.

No obstante, la AEB continuó manteniendo el pulso a De Guindos y apostando por Roldán en sus sucesivas reuniones internas. La banca esgrime que la AEB es una entidad privada cuyos órganos de gobierno toman sus decisiones de forma autónoma, y dejan claro que el nombramiento se haría respetando escrupulosamente la legislación vigente, que establece un periodo de incompatibilidad de seis meses.

Hoy la AEB —cuyo consejo general elevará el nombramiento de Roldán a la Asamblea General de la asociación el próximo 22 de abril— incide en que su elección respeta la legalidad. De hecho, aseguran que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha sido informado "previa y debidamente" de la propuesta.