Público
Público

La banca impulsa al Ibex a su tercer máximo consecutivo

La bolsa española sube el 1,10% y supera los 11.400 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El parqué madrileño dominó al cierre de la sesión la volatilidad que caracterizó su evolución durante la jornada, ayudado por los datos macro, el buen comportamiento de Wall Street y el fuerte repunte de los grandes valores, y sumó su cuarta jornada consecutiva de repuntes, con una subida del 1,1%, que lo situó en la cota de los 11.427,8 puntos, nuevo máximo anual.

De hecho, el récord de hoy implica que la bolsa española ha vuelto recuperar el nivel que perdió cuando la entidad estadounidense Lehman Brothers cayó y se inició la peor etapa de la crisis financiera el pasado 15 de septiembre, hace casi un año.

El Ibex 35 abrió en negativo, arrastrado por la recogida de beneficios de los inversores, y aunque llegó a cotizar durante algunos momentos en positivo no logró sobreponerse con fuerza a los 'numeros rojos' hasta la apertura al alza de Wall Street.

El mercado norteamericano abrió hoy en positivo alentado por las nuevas proyecciones económicas de la Casa Blanca, que mantienen un panorama de recuperación del PIB y la reducción del déficit, aunque reflejan un periodo largo de debilidad económica, ya que prevé para 2010 el retorno a tasas positivas de crecimiento, de un 2%, inferior a las anteriores estimaciones (3,2%).

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también aseguró hoy que existen 'signos alentadores' de recuperación económica, aunque advirtió de que esa recuperación 'no ha llegado todavía' y que aún queda 'mucho por hacer'.

La salida de la recesión de Alemania, cuyo PIB aumentó un 0,3% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, también contribuyó hoy a aumentar la confianza de los inversores en la evolución de los mercados, llevando a las principales plazas europas a culminar en positivo la sesión. Así, París subió un 0,78%, seguido de Francfort (+0,68%) y Londres (+0,42%).

En el mercado español, los mayores avances del día fueron para la banca, que lideró Banco Popular (+3,71%), seguido de BBVA (+2,87%), Banesto (+2,48%), Banco Santander (+1,46%), Banco Sabadell (+1,07%) y Bankinter (+0,92%).

El resto de los grandes avances fueron para Iberia (+1,91%), Iberdrola Renovables (+1,73%) y Repsol YPF (+1,46%). Telefónica, por su parte, subió un 0,85%.

En el lado negativo sólo situaron pocos valores, entre ellos, Mapfre (-1,49%), Abengoa (-1,34%), ArcelorMittal (-0,73%), Inditex (-0,63%), Sacyr Vallehermoso (-0,53%), ACS (-0,49%) y Enagás (-0,46).

En el mercado continuo, las subidas las protagonizó el sector inmobiliario, que lideró Afirma, con una fuerte subida del 35,6%, seguida de Aisa (+19,2%), Reyal Urbis (+11,8%) y Colonial (+9,8%), coincidiendo con la publicación de los datos de vivienda en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4235 unidades.