Público
Público

Banca impulsa bolsas europeas a máximo de dos semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas subían el lunes a mediodía más de un 2 por ciento, con la esperanza de que la economía de Estado Unidos comience a recuperarse hacia finales de 2009 haciendo que se alcancen máximos de dos semanas, mientras el sector financiero lideraba el avance.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el domingo que prevé que el deterioro económico de EEUU se modere y comience una recuperación a comienzos de 2010. Sin embargo, persisten los riesgos de que los políticos carezcan de voluntad para hacer lo necesario para poner orden en el sistema financiero, dijo en una entrevista televisada.

A las 1209 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 2,2 por ciento a 717,80 puntos. El índice, que sube por quinta sesión consecutiva, ha ganado un 11 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo, aunque aún ha perdido un 14 por ciento en lo que va de año.

"La sangría podría acabar pronto, pero aún hay falta de un catalizador positivo real", dijo Emmanuel Morano, jefe de gestión de bolsa de La Francaise des Placements, en París.

"Tenemos algunos datos macro mejores de lo que se esperaba, y algunos sectores no lo estan haciendo tan mal, pero la espada de Damocles aún pende sobre el sector financiero", dijo.

Los bancos subían. UBS un 8,3 por ciento, Societe Generale un 9,7 por ciento y Unicredit un 6,5 por ciento.

Barclays, que ha confirmado que negocio la venta de su filial iShares, subía un 21 por ciento.

Las aseguradoras también ganaban terreno, con AXA escalando un 6,4 por ciento, ING un 7,2 por ciento y Prudential un 11 por ciento.

Desde el 9 de marzo, el índice bancario DJ Stoxx ha ganado un 31 por ciento, y el de aseguradoras DJ Stoxx ha aumentado un 23 por ciento -- los dos mejores sectores de Europa desde los mínimos tocados por el mercado a principios de marzo.

A pesar de la recuperación, estos dos índices acumulan caídas de un 24 y un 33 por ciento en lo que va de año, respectivamente, ya que las instituciones financieras siguen sintiendo la crisis financiera.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subía un 2,3 por ciento, el alemán DAX un 1,8 por ciento y el francés CAC 40 un 2,2 por ciento.

Linde, el segundo proveedor de gas industrial, caía un 1,3 por ciento tras registrar unas cifras de 2008 decepcionantes y posponer la publicación de sus objetivos a medio plazo.

En Italia, Banco Popolare perdía un 4,8 por ciento tras decir que lanzaría una oferta de compra por la filial Banca Italease y la sacaría de bolsa, dentro de una reorganización.

/Por Blaise Robinson/