Público
Público

La banca irlandesa, entre las más expuestas a las economías débiles del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bancos irlandeses están entre los más expuestos en los países más débiles de la zona del euro a pesar de la pequeña red de operaciones exteriores del sector, según el Financial Times.

Un análisis de los datos del Banco de Pagos Internacionales sobre la exposición de los bancos en otros países indica que los irlandeses son, por ejemplo, el quinto mayor acreedor mundial de Italia, con préstamos equivalentes a 40.900 millones de dólares.

Los bancos irlandeses figuran también entre los principales acreedores de Portugal, Grecia y España -ocupan el quinto lugar en los dos primeros casos y el séptimo, en el tercero- aun cuando la economía irlandesa es sólo la decimoquinta de la Unión Europea.

Esos datos pueden aumentar la preocupación existente de que la interrelación entre los países europeos con mayores problemas es más estrecha de lo que se creía, lo que agrava el peligro de contagio, dice el periódico.

La interrelación del sistema bancario irlandés con otras economías periféricas de la zona del euro está exacerbada por el uso que hacen algunos bancos extranjeros del centro financiero de Dublín, aprovechando sus bajos impuestos, para sus operaciones.

Al Depfa, el banco alemán que forma ahora parte de Hypo Real Estate, corresponde buena parte de los flujos crediticios entre Alemania, Irlanda, Italia y España.