Público
Público

La banca lidera las subidas de la bolsa tras la intervención de "Fannie" y "Freddie"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banca, uno de los sectores más castigados desde el inicio de la crisis "subprime", está liderando a media sesión las subidas de la bolsa española con un alza media del 6 por ciento, impulsada por la intervención del Gobierno de Estados Unidos en las dos principales hipotecarias del país.

Así, el Banco Pastor es el valor más alcista del mercado a las 14.00 horas, con un alza del 7,78 por ciento, con lo que recorta hasta el 38,42 por ciento su caída en lo que va de año.

Por detrás del Pastor se sitúan el Banco Santander, que repunta el 6,66 por ciento y recorta hasta el 16,37 por ciento su descenso en el año, y Bankinter, con un avance del 6,56 por ciento, recortando su caída anual hasta el 42,95 por ciento.

BBVA sube el 6,45 por ciento, de forma que en lo que va de año pierde el 27,09 por ciento, por delante del Popular, que repunta el 5,49 por ciento, Sabadell (el 4,90 por ciento), Banesto (el 4,90 por ciento), Banco de Valencia (el 6,67 por ciento) y Banco de Andalucía (el 4,68 por ciento).

La crisis financiera internacional y la de la economía española ha afectado muy directamente el valor bursátil de las entidades bancarias por el temor creciente de unos inversores preocupados por las incertidumbres que planean sobre el sector.

Según los analistas consultados por Efe, la intervención del gobierno estadounidense contribuye precisamente a eliminar parte de esas incertidumbres y es por tanto una noticia muy positiva para la banca.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez subraya que el mercado ve con buenos ojos este primer paso del gobierno norteamericano para intentar paliar una crisis que parece no finalizar.

Añade, además, que lo normal sería que la subida de hoy se mantuviera y que no se trate simplemente de un efecto rebote de un sólo día.

En la misma línea, la analista de Atlas Capital Susana Felpeto se refiere a "la estabilidad, la confianza y la seguridad" que la intervención proporciona al sistema hipotecario, ya que se "asegura la continuidad del préstamo hipotecario y se reduce la prima de riesgo".

A pesar de los efectos positivos, Analistas Financieros Internacionales (AFI) subraya que esta medida "necesaria" para lograr la ansiada recuperación económica, no es "suficiente", ya que deberán acompañarla otras decisiones para estimular el consumo y las materias primas.

Asimismo, los expertos coinciden en que todavía es muy necesaria la cautela, porque en España sigue habiendo "mucha incertidumbre" como consecuencia del parón inmobiliario y porque la banca está muy centrada en la gestión de riesgos para que las tasas de morosidad "no se les escapen de las manos".