Publicado: 07.11.2013 19:25 |Actualizado: 07.11.2013 19:25

La banca mantiene el pulso a Guindos por la presidencia de la AEB

Los presidentes de los grandes bancos se reúnen la próxima semana para zanjar su postura sobre su candidato para la patronal del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los principales bancos han decidido este jueves mantener su apuesta para que el exdirector general de regulación del Banco de España José María Roldán se convierta en el próximo presidente de la patronal bancaria en abril de 2014, a pesar de la oposición del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Hace una semana, las entidades financieras, con el visto bueno del Banco de España, acordaron que Roldán relevaría a partir de abril a Miguel Martín en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB); pocos días después,  trascendió el malestar del Gobierno por la decisión de colocar al frente de la patronal bancaria a un exdirectivo del Banco de España, que, entre otros asuntos, se ha ocupado de la elaboración de la normativa financiera y que ha sido uno de los responsables de la reconversión de las cajas de ahorros.

Este mediodía, los consejeros delegados de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter) han mantenido una reunión de carácter técnico, durante un almuerzo en la sede de la AEB, en la que han reiterado su apoyo a Roldán. La reunión, según fuentes del sector, ha finalizado "sin cambios" respecto a si se decidía impulsar un candidato alternativo al exdirector general de regulación del Banco de España. "Todo sigue igual, de momento se mantiene a Roldán. No hay ningún nuevo candidato", han asegurado las fuentes consultadas.

Otras fuentes conocedoras de los encuentros han explicado que la reunión en la AEB de este jueves era de carácter "interno y habitual", por lo que han desvinculado este encuentro de cualquier decisión sobre la candidatura de Roldán. Esta cita de los principales consejeros delegados se enmarcaba dentro de los contactos mensuales que mantienen los números dos de los grandes bancos. Aunque el motivo del almuerzo no era tratar la sucesión de Martín, no se descartaba que los banqueros departieran sobre este asunto.

De Guindos insistió ayer en que el Gobierno no veta a nadie para que presida la patronal bancaria y no tiene un candidato para ese cargo, "el argumento perfecto" para que la banca haya optado hoy por mantener su apuesta a Roldán, según las fuentes financieras consultadas. 

Seran los presidentes de las grandes entidades financieras los que se reúnan la próxima semana para zanjar el proceso de sucesión abierto en la presidencia de la AEB, según fuentes financieras. "La decisión de retirar o mantener a un candidato se trata a nivel presidencial. El foro para decidir sobre casos como el de Roldán no es la reunión mensual de consejeros delegados en la AEB", han explicado desde el sector, al tiempo que han reconocido que la gestión de la sucesión en la patronal está creando "malestar" entre el sector financiero.

La banca esgrime que la AEB es una entidad privada cuyos órganos de gobierno toman sus decisiones de forma autónoma, y dejan claro que el nombramiento se haría respetando escrupulosamente la legislación vigente, que establece un periodo de incompatibilidad de seis meses.

Precisamente,  Guindos anunciaba el pasado martes que el Gobierno revisará "en las próximas semanas" el régimen de incompatibilidades del Banco de España para "ajustarlo" a la normativa sobre estas cuestiones que rige en la Administración General del Estado (AGE). Esta cambio de norma, que no será retroactivo, cambiaría el régimen de incompatibilidad en el Banco de España que pasaría de los seis meses actuales a los dos años que existe para los miembros del Gobierno.

Antes de que se celebre la reunión al más alto nivel, en el sector se plantea así como uno de los posibles escenarios que sea el propio Roldán quien a la vista del cambio sobre incompatibilidades tome la decisión personal de renunciar a liderar la patronal bancaria. De esta forma, dejaría otra vez en manos de la gran banca la elección de un nuevo candidato.

El mandato del actual presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, vence en abril de 2014, para cuando la AEB tenía previsto celebrar una asamblea general con el fin de formalizar el nombramiento de Roldán como líder de la asociación.