Publicado: 12.11.2012 12:51 |Actualizado: 12.11.2012 12:51

La banca parará los desahucios cuando haya "extrema necesidad"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ve en este anuncio un "parche" y se pregunta cuáles serán los requisitos que tendrán que cumplir las familias para acogerse a sus condiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado este lunes el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que este compromiso, que responde a "razones humanitarias", ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España. También han decidido suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos "especialmente vulnerables hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades" las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informaron en un comunicado. En el texto, la CECA señala que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ve en este anuncio un "parche" y se ha preguntado cuáles serán los requisitos que tendrán que cumplir las familias para acogerse a sus condiciones.  La portavoz y psicóloga de la Plataforma, Tatiana Roeva, se ha referido a este anuncio y ha señalado que ahora se preguntan "qué requisitos pondrán y cuáles son las familias que consideran de extrema necesidad o muy vulnerbles", porque para la plataforma "absolutamente todas las familias que se encuentran en esta situación son consideradas de extrema necesidad y vulnerables". "Porque perdiendo la casa pierden todo, pierden su identidad", ha añadido. "Después del comunicado nuestra respuesta es que no estamos de acuerdo y no necesitamos mas parches. Ponen parches sobre heridas sangrantes y no eso vale, queremos soluciones", ha sostenido la portavoz, quien ha considerado que con esta actitud "simplemente prolongan el sufrimiento de las familias sin dar una solución".

En su escrito, la AEB asegura que el contenido de este compromiso "había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados, con el fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

En las últimas horas, varias entidades financieras como Kutxabank, Caja Laboral o Banco Sabadell han anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria, ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo cuando iba a ser desahuciada.

La AEB, sin embargo, ha explicado que ya el jueves trasladó al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el compromiso de sus asociados de "paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad. Previamente, el presidente de la AEB, Miguel Martín, se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, e informó al Gobernador del Banco de España.

La asociación ha asegurado que está "a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas" para dar su opinión sobre la reforma normativa que se está negociando. Precisamente, esta tarde se reúne en Moncloa el grupo de expertos que ha designado el Gobierno y el PSOE para tomar medidas urgentes que permita atenuar el drama social de los desahucios y plantear cambios normativos.