Público
Público

La banca repite beneficios hasta septiembre y prevé caídas en el año

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras las entidades financieras europeas acumulan miles de millones de pérdidas por el efecto que han tenido en sus cuentas los activos tóxicos, los bancos españoles ganaron en los nueve primeros meses del año 14.203 millones de euros, prácticamente idéntica cuantía que en el mismo periodo del año anterior. El parón en el crecimiento de los beneficios fue culpa de las millonarias dotaciones que tuvieron que realizar (8.141 millones, un 76% más) para hacer frente a los incrementos de morosidad. Y es que la tasa de impagos prácticamente se duplicó y se situó en el 1,87%.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, insistió ayer en que esa cifra es la menor de los países europeos e hizo hincapié en que esperan recuperar prácticamente todo lo prestado.

Eso sí, admitió que en los próximos meses seguirá subiendo la mora (no quiso cifrar hasta dónde) como consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas españolas. Y eso provocará como hecho principal que en el conjunto del año desciendan los beneficios. Aunque lo importante para Villasante es que seguirá habiendo ganancias, tanto en 2008 como en 2009. El próximo ejercicio será aún más difícil y 'habrá que gestionarlo mejor', dijo.

Pese a las penurias que se avecinan, la AEB está convencida de que los bancos españoles tienen la fortaleza suficiente y no necesitan ampliaciones de capital ni inyecciones de dinero público. Pero sí podrían tener que optar algunas entidades por recortar el dividendo, aunque de momento ninguna lo ha decidido.

Villasante dijo que ésta debeser una opción individual de cada banco, igual que las fusiones. La AEB cree que éstas pueden ayudar a mejorar el sector siempre que con ellas se mejore la eficiencia de las entidades que se unan.