Público
Público

La banca retoma prácticas que causaron la crisis

El BIS critica la asunción de nuevos riesgos y pide subidas de tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Anotaba John Maynard Keynes en la mayoría de sus libretas una frase que atormentaba sus teorías económicas: 'La memoria es corta'. Lo garabateaba mientras reflexionaba sobre los diferentes actores que actúan sobre la economía: deuda, déficit, empleo, PIB, precios, leyes, políticos y banca. Décadas después, la advertencia reaparece en el informe anual del Banco Internacional de Pagos (BIS, en inglés), el banco de bancos centrales. En especial, sobre los vicios que está recuperando la gran banca mundial con el inicio de la recuperación. Ese empeño por innovar (hipotecas subprime) y asumir riesgos que provocó la crisis.

'Los participantes en los mercados han reanudado la asunción de riesgo con un rebrote de la innovación financiera', critica el BIS. En especial, pone el énfasis en nuevos productos como los fondos de bolsa sintéticos (ETF), y otros vehículos de inversión referenciados a materias primas.

Caruana ve posible el contagio mutuo de problemas entre banca y Estados

Los ETF tienen la particularidad de que sus participaciones se compran y venden fácilmente, como acciones. Algunos analistas los comparan con los hedge fund. Su tamaño en los flujos globales de capital superó en mayo el billón de euros y registran un crecimiento medio anual del 40% desde 2000, con presencia en 5.905 índices bursátiles y en 48 Bolsas, según BlackRock.

El BIS incide en la 'necesidad de vigilar' al sistema bancario informal (que otorga créditos pero que no puede recibir depósitos de particulares), que mantiene altos riesgos de créditos y operacionales acumulando 'riesgos sistémicos' en la estabilidad financiera. 'El carácter mundial de numerosas actividades bancarias informales reclama la coordinación de estas tareas', puntualiza el informe, que exige una supervisión 'sólida y reforzada'. A los bancos centrales europeos les insta a agilizar las nuevas exigencias de capital y liquidez de Basilea III, cuyo plazo expira en 2019 y que el Banco de España ha adelantado a marzo próximo.

El BIS insiste en que 'no debe permitirse' que los bancos empiecen de nuevo a aumentar sus beneficios sin incrementar las partidas destinadas a provisiones genéricas, como sucede en el sistema financiero español. De hecho, uno de los estudios publicados en el informe demuestra que la banca española tiene un mayor beneficio respecto a sus activos que las entidades del resto de Europa, pese a que dedica más dinero a las genéricas (la hucha generada en épocas de bonanza para luchar contra la morosidad en las malas).

El BIS insta a los países emergentes a aplicar las lecciones de la crisis

Sobre las actuales tensiones de la deuda soberana, el BIS reclama 'coordinación internacional' para 'salir del atolladero en el que se encuentran las políticas'. El director gerente del banco, el español Jaime Caruana, alertó ayer del 'importante riesgo de contagio' mutuo 'entre las debilidades del sector financiero y las de las finanzas públicas', y avisó de que 'Europa no es la única que afronta retos fiscales urgentes'.

La institución insiste en acometer una serie de medidas fiscales para evitar que la crisis griega se extienda a otras economías. 'Los gobiernos renuentes a abordar sus problemas fiscales se arriesgan a un castigo severo. Es imperativo que las autoridades hagan de una vez por todas lo que empezaron'. Junto a las rebajas de las tasas de endeudamiento familiar y un aumento de los tipos de interés, el BIS pide a las economías emergentes que 'apliquen las lecciones de la crisis'.