Público
Público

La banca subió en septiembre el interés de créditos para vivienda y consumo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los intereses que bancos y cajas imponen a los créditos solicitados tanto para la adquisición de vivienda como para el consumo subieron en septiembre respecto al mes anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

De este modo, el interés medio que bancos y cajas impusieron en septiembre a los créditos para la compra de vivienda se situó en el 2,65% después de tres meses de subidas, la mayor tasa desde febrero de este año, en tanto que el de los créditos para el consumo subió al 7,87% en septiembre tras haber caído en junio, julio y agosto.

Por lo que respecta a los créditos para otros fines, la media de bancos y cajas cayó al 5,90%, desde el 6,06% de agosto.

En función de los distintos tipos de entidades, los bancos elevaron los intereses a los créditos para la adquisición de vivienda desde el 2,34% de agosto al 2,47% de septiembre, pero redujeron el de los préstamos al consumo desde el 8,67% hasta el 8,61% así como el de los destinados a otros fines, que pasaron del 6,58% al 6,36%.

Las cajas de ahorro, por su parte, redujeron tanto los créditos para la compra de vivienda -desde el 2,78% de agosto al 2,76% de septiembre- como los destinados al consumo, que pasaron del 7,96% al 7,86% y a otros fines, hasta el 5,52% desde el 5,54% de agosto.

En cuanto a los intereses aplicados por bancos y cajas a las empresas, la tendencia fue distinta para los préstamos inferiores y superiores al millón de euros.

Los primeros se beneficiaron de una leve rebaja, hasta el 4,22% en septiembre, frente al 4,23% de agosto, en tanto que los segundos pasaron de media del 3,04% al 3,19%.

Bancos y cajas actuaron de forma dispar en cuanto a los intereses que aplicaron en septiembre a las empresas, ya que los bancos elevaron los tipos de sus préstamos, tanto inferiores como superiores a un millón de euros, mientras que las cajas redujeron sus tasas en ambos casos.

Así, los bancos aplicaron a los créditos de más de un millón de euros un interés del 4,36% en septiembre, por encima del 4,32% de agosto, y del 3,38% para los de cuantía superior, también por encima del 3,19% del mes anterior.

Las cajas de ahorros, por su parte, mejoraron las condiciones de los créditos concedidos a empresas independientemente de su cuantía, al pasar del 4,15% para los de menos de un millón -frente al 4,24% de agosto- y al 2,57% para los de más de un millón -desde el 2,58% de agosto-.