Público
Público

«Tenemos una banca zombi»

Pedro Atienza y Antonia y Luis Ángel Hierro publican ‘Yo amo el Estado del bienestar’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No le busques la lógica de la economía, la lógica es ganar dinero, que para eso les pagan, y les da igual que sea hundiendo empresas, hundiendo deuda... Hay que ponérselo muy cortito para que no puedan hacer cualquier cosa para ganar dinero”. Quien habla es Luis Ángel Hierro, profesor de Economía Pública en la Universidad de Sevilla y exdiputado socialista en el Congreso. Hierro es la cabeza visible de la plataforma interna Nuevo Socialismo 3.0, que promueve su candidatura a la secretaría general del PSOE aunque para ello ha de reunir todavía los avales necesarios. El profesor Hierro ha escrito, junto a su colega Pedro Atienza y la también militante del PSOE Antonia Hierro, el volumen Yo amo el Estado del bienestar. Los ciudadanos por encima de los mercados, en el que sus autores rompen una lanza por la recuperación de la socialdemocracia.

“Es un libro de política y de economía, en el que queríamos, además de explicar qué está ocurriendo, ofrecer alternativas”, afirma Hierro en declaraciones a Público. Los autores bucean en las causas profundas de la crisis y la atribuyen a un contexto de derrota de las ideas económicas socialdemócratas: “La evolución de la izquierda es comprensible hasta el momento que cae Lehman Brothers. Hemos vivido 20 años de liberalismo radical. En 1980, hay tres elecciones fundamentales: en EEUU, en Gran Bretaña y en Francia y ahí se dilucidó qué política había que aplicar, Mitterrand fue keynesiano y fracasó. Mientras Reagan y Thatcher, liberales, triunfaron. Entonces, la socialdemocracia asume postulados liberales, que  se hicieron dueños del pensamiento económico”. “Por eso –prosigue Hierro– hay tantos social-liberales en los partidos socialistas. ¿El resultado? Si todo el mundo piensa que bajar los impuestos es bueno y tú sales diciendo que subirlos es lo bueno, no te votan. Ahora, en el momento en que estalla la crisis y se pone en cuestión todo el sistema liberal hay que volver a la socialdemocracia. De esta crisis se sale con políticas keynesianas”.

El análisis de Hierro es que existen modelos económicos y circunstancias a las que aplicarlos y que lo que ahora procede es socialdemocracia. “En economía, cuando se hace preponderante un pensamiento, se vuelve chulesco. El mundo es como tú dices, entonces te vuelves soberbio. Y cuando cambia, te equivocas, el keynesianismo era soberbio, en los sesenta. Llegó la estanflación y cayó la soberbia del keynesianismo. Ahora está cayendo la soberbia del liberalismo. El pensamiento único les hace incapaces de resolver los problemas”, afirma Hierro. Y agrega: “La crisis se puede llevar por delante a Rajoy. Lo único que le puede salvar es que ganen los socialdemócratas en Europa y le obliguen a hacer lo contrario de lo que él piensa”.

Los bancos y el crédito

¿Y los bancos? ¿Por qué no abren el grifo del crédito? La respuesta a esta pregunta es uno de los capítulos más interesantes. “El problema es de crédito y de que no hay demanda. No es de mercado de trabajo, aquí se despide con alegría”. “Tenemos una banca zombi, tenemos bancos pero como si no los tuviéramos”, dice Hierro. Debido a la exposición al ladrillo, los bancos acumulan en sus balances, analiza Hierro, miles de casas sin vender y se resisten a reconocer que ya no valen lo que valían. Es decir, a declarar pérdidas. ¿La solución? “Que alguien soporte las pérdidas. Es indispensable para eliminar la contracción del crédito. Un banco malo. Hay quien lo quiere hacer sin quitárselo a los banqueros, yo digo que hay que hacerlo quitándoselo. Y que el objetivo sea que fluya el crédito y no tapar pérdidas para salvar banqueros”.