Público
Público

Bancaja cuelga por vez primera paneles y obras emblemáticas de Joaquín Sorolla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un conjunto de doce estudios preparatorios, algunas composiciones emblemáticas y varios retratos poco conocidos de Joaquín Sorolla se han reunido por primera vez en una exposición que hoy se ha presentado en la Fundación Bancaja, y que supone el regreso definitivo de este pintor a su ciudad desde el recorrido que en 2007 inició por diversas ciudades españolas.

La muestra "Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja, supone el regreso de Joaquín Sorolla a su ciudad natal donde, en 2007, Bancaja iniciase un recorrido expositivo de este artista por España y que culminó con su reciente antológica en el Museo del Prado.

El regreso de Sorolla a Valencia se produce con una nueva propuesta artística, integrada por un total de 48 obras del artista valenciano, muchas de ellas desconocidas y otras muy emblemáticas, que permanecerán en el Centro Cultural Bancaja desde el próximo 1 de octubre hasta el 10 de enero de 2010.

Comisariada por el catedrático en Historia Felipe Garin, el contenido de esta muestra descansa sobre los fondos de la Hispanic, que aporta 34 lienzos, y de la colección Bancaja con 14 cuadros.

Las obras de Sorolla ocupan dos salas de exposiciones del Centro Cultural, sumando un total de 3550 metros cuadrados, y en ella se muestran 12 paneles preparatorios, retratos poco conocidos y algunas de sus más emblemáticas composiciones, resultado de 36 años de trabajo del artista valenciano.

En una rueda de prensa, el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Angel Utrillas, el director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding y el comisario de la muestra, Felipe Garin, han dado detalles esta exposición cuya novedad es que presenta algunas piezas inéditas junto a otras muy importantes de este pintor.

En su intervención Utrillas ha explicado que "el contenido de esta muestra responde a cuatro bloques diferenciados, que incluye 14 paneles de al serie "Visión de España, y doce estudios preparatorios con los que Sorolla abordó de forma previa su trabajo para la Hispanic Society, y ocho obras no colgadas en la exposición de 2007, y que han formado parte de la antológica del Prado".

El director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, ha reiterado que "la muestra ofrece la última oportunidad de ver en España los murales de "Visión de España" antes de su regreso a Nueva York y presenta por primera vez en Valencia obras tan conocidas y apreciadas como "!Triste Herencia¡" o "Sol de tarde".

Por su parte, Felipe Garin, ha explicado que "el recorrido por estas salas pone a disposición del público valenciano obras realizadas por el artista valenciano durante 36 años que transcurre entre 1883, año del que datan de sus obras más tempranas como "Retrato de una Dama" o "Monja de oración", ambas de los fondos de Bancaja, y el año 1919, cuando Sorolla pintó "Ayamonte. La vuela de la pesca", propiedad de la Hispanic".

Como actividad complementaria a la exposición, Bancaja ha programado talleres de arte que tienen como destinatario a colectivos concretos en línea con la filosofía de su Obra Social, los escolares y los mayores, y en los que la materia de trabajo es la pintura de Sorolla.