Público
Público

Bancaja venderá el 5 por ciento de Enagás entre inversores cualificados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bancaja, la caja valenciana que forma parte de la "fusión fría" encabezada por Caja Madrid, colocará entre inversores cualificados la participación del 5 por ciento que posee en Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas.

Según comunicó hoy la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bancaja colocará entre inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, un paquete de 11.936.713 acciones, lo que, al precio de cierre de hoy (16,21 euros por título), le permitirá obtener 193,5 millones de euros.

Bancaja realizará la venta mediante una colocación acelerada a través de Deutsche Bank.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, estaba previsto que la operación se realizara a lo largo de esta tarde.

La operación fue comunicada también a la CNMV por el Banco Financiero y de Ahorros, la entidad que sirve de soporte a la "fusión fría" y que integrará los activos y pasivos de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.

Sin embargo, como ese traspaso no se hará efectivo hasta que las asambleas de las siete cajas den el visto bueno a la operación, la venta acelerada del 5 % de Enagás se hace a través de Bancaja.

No obstante, el dinero que capte con la operación servirá para reforzar el capital básico del Banco Financiero y de Ahorros, que a cierre de 2010 superaba ligeramente el 7 por ciento.

Con la venta de esta participación, el banco, que celebraba esta tarde un consejo de administración para estudiar su salida a Bolsa, comienza la organización de su cartera de participadas.

En dicha cartera cuenta con numerosas participaciones, entre las que las más valiosas son el 6 % de Iberdrola (más de 2.000 millones) o el 15 % de Mapfre (más de 1.000 millones).

Pero también tiene paquetes de mayor dimensión y menor valor como el 39 % de Inversis o el 38 % del Banco de Valencia; el 28 % de Realia; o los 20 % en Indra o Mecalux.

Enagás, el gestor técnico del sistema gasista y el transportista único de la red primaria de gas natural en España, cuenta con más de 9.000 kilómetros de gasoductos, dos almacenamientos subterráneos y tres plantas de regasificación en Cartagena (Murcia), Huelva y Barcelona.