Público
Público

El banco central de China mantendrá el yuan básicamente estable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El banco central de China dijo el domingo que mantendría el yuan en un nivel razonable, básicamente estable, y que no habrá una reevaluación brusca, después de que el Gobierno sostuviera que haría más flexible la moneda.

China dijo el sábado que haría gradualmente más flexible al yuan, en un gesto que podría evitarle críticas en la cumbre del G-20 de la próxima semana, pero que no provocará un rápido cambio en su moneda.

El tipo de cambio fijo frente al dólar, que ya lleva 23 meses, ha sido blanco de intensas críticas a nivel internacional, dado que las exportaciones chinas se recuperaban mientras que gran parte de la economía mundial se debilitó y se mantuvo asediada por el desempleo tras la crisis financiera.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el anuncio de Pekín era un "paso constructivo" que ayudaría a salvaguardar la recuperación económica mundial, mientras que el secretario del Tesoro Timothy Geithner acogió la medida horas antes e hizo un llamado por su "vigorosa implementación".

"Vemos esto como un gesto positivo, sugiriendo que el yuan pronto reanudará su apreciación contra el dólar", dijeron los economistas de Goldman Sachs, Yu Song y Helen Qiao.

Las noticias podrían calmar los temores de los inversores a una disputa comercial entre Estados Unidos y China en un momento delicado para la economía mundial, además de apoyar a los mercados bursátiles el lunes.

La Comisión Europea dijo que la decisión de China será positiva para el gigante asiático y ayudaría a corregir los desequilibrios en la economía mundial.

también conocido como renminbi o RMB - tengan repercusiones positivas para los 16 países de la zona euro.

Sin embargo, un importante senador estadounidense consideró que el anuncio de reforma de Pekín no era suficiente.

"Esta declaración vaga y limitada de intenciones es la típica respuesta china a la presión", dijo el senador Charles Schumer, un demócrata que encabeza los esfuerzos para que Estados Unidos aplique impuestos compensatorios contra países con tipos cambiarios que ve como "desalineados".

En la práctica, el anuncio probablemente implique que el banco central chino usará su sistema de fijar tasas de referencia diarias para el yuan a fin de guiar a la moneda de regreso a un camino de apreciación gradual frente al dólar, que siguió durante tres años hasta mediados de 2008.

Los movimientos iniciales probablemente serán mínimos, pero acumulativamente podrían ser significativa en los próximos meses, dijeron varios analistas.

China ha mantenido al yuan a casi 6,83 por dólar desde julio de 2008. Al sostener un yuan artificialmente barato frente al dólar, logra que sus productos sean más atractivos para los consumidores estadounidenses, y al mismo tiempo encarece las importaciones de Estados Unidos en China.

La situación ha contribuido a un enorme superávit comercial chino frente a Estados Unidos, lo que ha motivado protestas de quienes consideran que la política cambiaria china se mantiene a costa de puestos de trabajo en Estados Unidos.