Público
Público

El Banco Central de Taiwán protesta ante la presión internacional de China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central de Taiwán anunció hoy que ha presentado una protesta ante la Conferencia del Sudeste Asiático de gobernadores de bancos por cambiar su nombre oficial debido a la participación de China, que mantiene conflicto por la soberanía de la isla.

El banco central taiwanés dijo que se le obligó a utilizar el nombre "Banco Central, Taipei chino" en la conferencia celebrada el mes pasado tras el ingreso en la organización asiática del Banco Central de la China Popular.

"Lamentamos y protestamos por este cambio", dijo el Banco Central de Taiwán en un comunicado.

La entidad isleña ingresó en 1992 el grupo de bancos centrales asiáticos con el nombre de "Banco Central de la República de China", siguiendo el nombre oficial de la isla, que es "República de China".

Taiwán y China mantienen desde hace años graves disputas debido a los nombres adoptados por Taiwán en organismos internacionales, ya que China no acepta nombres que indiquen que la isla es un país soberano y Taiwán se niega a que se la denomine con nombres que indiquen que es parte de la República Popular China, de la que se escindió en 1949.

La mejora de los lazos entre Taipei y Pekín, desde la subida al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, no ha eliminado las tensiones y disputas debido a las diferencias sobre el tema de la soberanía de la isla, autogobernada y democrática desde hace décadas.