Público
Público

"El banco debería ser más transparente"

Paul de Grauwe. Economista y profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cree que el euro está todavía muy alto y alerta de que 'sin una unión política, la moneda única no durará'. El economista Paul de Grauwe, antiguo candidato a la vicepresidencia del BCE, critica la deriva y ortodoxia alemana sobre la institución, que a su juicio pone en peligro la política de compras de deuda.

Los 27 han pactado introducir una tasa a los bancos, incluso sin apoyo del G-20. ¿Servirá para evitar nuevas crisis?

Sería bueno hacerlo a nivel global, pero es sensato hacerlo en Europa. Los bancos son muy grandes y hay que reducir su tamaño. Cualquier tasa bancaria tiene que ser progresiva, penalizando el negocio. Que los bancos hagan un gran negocio es siempre un peligro. Si eres grande, tus conexiones y redes son más importantes y el riesgo que creas en el banco se propaga más fácilmente al resto del sistema.

¿Ha fallado el G-20 en su agenda de reformas?

El modelo de negocio de los bancos ni se ha tocado, y hemos visto que cuando los bancos se dedican a otros negocios, además de a su actividad principal, se crean riesgos incontrolables. Ahora, el clima general parece apuntar a que los bancos sigan haciendo lo que hacían, pero bajo un control más exhaustivo y específico, a través de exigencias de liquidez o capital. Al final, toda la presión estará en los supervisores en vez de en las entidades financieras, que seguirán haciendo lo mismo.

¿Está el BCE falto de reflejos y comprando menos deuda de lo necesario o cree que es una medida peligrosa?

No hay nada malo en que el BCE compre deuda, como llevan haciendo décadas los americanos o británicos. Por eso me sorprende que, para algunos, comprar deuda resulte escandaloso. No conduce, como dicen, a un aumento de la inflación. Creo que el BCE hace ahora lo correcto, aunque debería ser más transparente.

Pero el diferencial con el bono alemán de países como España o Grecia sigue alto.

Es un debate muy emocional y los mercados están sobreactuando. La deuda española no tiene más riesgo que, por ejemplo, la francesa, a pesar de lo que digan los mercados, que se empeñan en que la única deuda buena es la alemana. El BCE tiene la responsabilidad de estabilizar los mercados, a pesar de que tenga riesgos. Pero las críticas de Alemania hacen temer que el BCE deje de comprar deuda.

¿Está actuando Alemania de manera irresponsable?

Además de las declaraciones del gobernador de su banco nacional, existe un riesgo real de que las medidas de austeridad hayan ido demasiado lejos. En algunos países se ve a la deuda como al diablo, pero se olvida que los actuales niveles son consecuencia de una deuda privada excesiva.

Es el caso de España.

Sí, durante mucho tiempo pudimos ver que mientras la deuda pública bajaba, explotaba la privada sin que nadie hiciese nada. Ahora vemos las consecuencias.