Público
Público

El Banco de España abre expediente sancionador a 45 ex altos cargos de la CAM

Los directivos afectados disponen de un plazo de 20 días para presentar las alegaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España se lo ha pensado durante más de seis meses, pero finalmente ha tomado la decisión que se esperaba desde el pasado mes de julio: ha abierto expediente sancionador a los anteriores administradores de la CAM por haber llevado a la entidad a una situación de insolvencia. Son 45 personas, integrantes del consejo de administración (y por tanto de la comisión ejecutiva) y de la comisión de control y los ex directores generales, es decir, María Dolores Amorós y Roberto López Abad.

Con las entidades intervenidas anteriormente, CCM y Cajasur, el supervisor no se tomó tanto tiempo. En esta ocasión, las irregularidades eran en algunos casos más profundas, aunque, sobre todo, la entidad es mucho más grande y por lo tanto hay más donde investigar. Desde el supervisor no confirmaron ayer la apertura del expediente y explicaron que en general este tipo de procesos son muy largos porque hay que analizar mucha información y argumentar con mucha profundidad cada una de las razones por las que se incoa.

Los anteriores administradores, encabezados por el expresidente, Modesto Crespo, se enfrentan a multas millonarias, ya que la Ley de Economía Sostenible eleva a un millón de euros la sanción por cada infracción grave cometida por la entidad, y a medio millón las llevadas a cabo por los gestores.

El Banco de España ya abrió un acta de inspección a la entidad en diciembre de 2010 por no haber realizado las provisiones antimorosidad necesarias (algo que se considera infracción muy grave si la cuantía es elevada), por deficiencias en el control interno de riesgos y por poner en riesgo la solvencia del grupo.

Los gestores se enfrentan, además, a la posibilidad de ser inhabilitados para la administración de entidades financieras.