Público
Público

El Banco de España advierte de que el retroceso económico continúa en un entorno incierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España (BE) advierte de que la actividad económica española continúa su retroceso durante el cuarto trimestre, en un contexto en el que permanecen las incertidumbres provocadas por la crisis financiera internacional.

En su último boletín económico, el organismo supervisor subraya que el consumo privado mantiene su "debilitamiento", como demuestran, pro ejemplo, la caída del 48,8 por ciento de la matriculaciones de automóviles particulares en noviembre y el descenso del 6,9 por ciento del índice de comercio al por menor de octubre.

Los datos relativos a la construcción -caída en octubre del 17 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social de este sector y descenso del 34 por ciento del consumo de cemento, entre otros- también apuntan, según el Banco de España, a que la actividad sufrirá reducciones "adicionales".

Asimismo, el organismo destaca el "deterioro" de los servicios y el "empeoramiento reciente" de la industria, como refleja el retroceso del 8 por ciento de la producción industrial en septiembre y del 12,6 por ciento de la cifra de negocio, una caída mayor que en meses previos.

En cualquier caso, esta reducción de la actividad en el cuarto trimestre se produce de forma generalizada en casi todas las economías del mundo, según subraya el Banco de España.

El organismo supervisor recuerda que en el último mes la situación financiera internacional ha estado marcada por las tensiones en los mercados de financiación mayorista y por una elevada volatilidad en todos los segmentos, en un entorno en el que se han "multiplicado" los indicios de recesión en la actividad de las principales economías.

A su juicio, Estados Unidos sufrirá una "mayor contracción" económica, el Reino Unido soportará un "deterioro adicional", Japón tendrá que hacer frente a un ajuste "prolongado y severo", China a un "mayor debilitamiento" y América Latina a una "fuerte desaceleración".