Público
Público

El Banco de España aprueba cuatros procesos de fusión de cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España aprobó el martes cuatro procesos de fusión entre cajas españolas al cumplir los criterios de solidez y racionalidad económica de este tipo de operaciones, dijo el banco emisor en un comunicado.

Entre las integraciones de cajas autorizadas por el banco emisor figura la fusión plena entre Caixanova y Caixa Galicia, con activos conjuntos superiores a los 70.000 millones de euros, que contempla ayudas por valor de 1.162 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

También figura el sistema institucional de protección (SIP) o 'fusión fría' acordado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, que dará lugar a la primera caja de ahorros española con activos en torno a los 340.000 millones de euros, y que contempla ayudas al FROB por importe de 4.465 millones de euros.

El modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno respectivos, sus marcas respectivas y algunos de sus compromisos históricos, como la obra social en cada comunidad autónoma.

El banco emisor también autorizó la integración entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabaria y Caja Extremadura, con una solicitud de ayudas públicas por valor de 1.493 millones de euros.

Estas cajas tendrán activos superiores a los 135.000 millones de euros.

Además, el Banco de España también dio el visto bueno al proceso de fusión entre Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada también a través de un SIP, con activos también superiores a los 70.000 millones de euros.

Estas entidades del arco mediterráneo pedirán ayudas al FROB por valor de 915 millones de euros.

El Banco de España explicó que las condiciones de las operaciones se comunicarán inmediatamente a la Comisión Europea y al Ministerio de Economía.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respectivos.

El apoyo a las entidades se instrumenta mediante la suscripción de participaciones preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital social.

El Banco de España señaló en sus comunicados que los procesos de integración deberán ser ratificados por las respectivas asambleas de las cajas de ahorros y obtener las autorizaciones pertinentes.

La aprobación de estos cuatro procesos de fusión se produce en el mismo día en que la Comisión Europea decidió ampliar el FROB, en principio vigente hasta el 30 de junio, hasta finales de diciembre.